in ,

Toundra y el Dr. Caligari

La práctica de hacer soundtracks a películas clásicas silentes no es nueva. Recordamos la adaptación que hizo Art Zoyd a Nosferatu, los diferentes trabajos que se han hecho para Metrópolis o la interpretación del gran John Zorn al Gabinete del Dr. Caligari que presentó en el Auditorio Nacional hace 4 años.

Para celebrar el Centenario del clásico del Expresionismo Alemán, Toundra trabajó desde finales del 2018 en desarrollar un concepto musical que se adaptara a la película. La idea original era sólo presentarlo en vivo mientras ésta se proyectaba, pero en vista del éxito con que la banda sonora fue recibida decidieron editarlo coincidiendo con el aniversario.

En marcado contraste con su último trabajo “Vortex”, la música del soundtrack no tiene nada que ver con post rock o con las ideas musicales que generalmente han desarrollado. La producción se mueve por ambientes obscuros y densos en los que la mente puede viajar a las puntiagudas y deformes escenografías de la obra de Robert Wiene e imaginar a Cesare levantándose de su caja bajo las órdenes del misterioso Doctor.

Para el guitarrista Esteban Girón, el disco no puede entenderse si no se escucha al mismo tiempo que se ve la película y se reflexiona en el hecho de que, a 100 años de su producción, continúa teniendo una fuerte carga política que se sigue correspondiendo con la realidad actual.

Por supuesto que ahora el ejercicio consiste en ver El Gabinete del Dr. Caligari (se puede encontrar sin problemas en YouTube) y sincronizarlo con el soundtrack que ha preparado Toundra. La experiencia visual y acústica serán doblemente satisfactorias.

Toundra (España) – Das Cabinet des Dr. Caligari (2020)

Rock Privado: Jueves 8 PM, 96.9 FM Radio BUAP. www.radiobuap.com

FB @rockprivado.buap

TW @rockprivado

https://open.spotify.com/playlist/3jkojX6ajYyIVPaA1r2hNv

Comentarios
Guillermo Martínez Minutti

Escrito por Guillermo Martínez Minutti

25 años difundiendo rock que seguramente no escuchas en otra parte.

Renato Ibarra, jugador del América, detenido por violencia familiar

Crónicas Marcianas: Hasta la madre; tomar las calles.