in

Profesionistas sin empleo en Puebla se duplican en 20 años

e-Consulta | Maribel Morillón | Milenio

El desempleo en Puebla no ha dejado exento a los profesionistas pues tan sólo en las últimas dos décadas se duplicó su número, pues en el año 2000 solamente el 19 por ciento de las personas con educación superior no tenía trabajo, mientras que en 2019 este sector representa el 41 por ciento.

De acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), correspondientes al mes de octubre del presente año, en Puebla existen 4 millones 760 mil 420 de personas en edad de trabajar, considerada de los 15 años en adelante, y de ellas 2 millones 885 mil 115 son personas económicamente activas.

Profesionistas, el grupo desempleado más grande

Según se detalla al cierre del segundo trimestre del 2019, de las más de 79 mil personas que se encontraban desempleadas, el 41 por ciento dijo tener educación de nivel superior o incluso de posgrado, convirtiéndose en el sector de formación sin empleo más amplio.

Un 21 por ciento dijo tener instrucción de nivel medio superior; en un 18 por ciento de secundaria; en un 19 por ciento solamente haber estudiado hasta la primaria; mientras que un uno por ciento reconoció no haber tenido acceso a la educación o no haber concluido algún nivel educativo por motivos personales.

Esta estadística supera al panorama que tenía Puebla hace 19 años, ya que de acuerdo con cifras de la misma dependencia, durante el año 2000 las personas con educación superior sin empleo solamente representaban el 19 por ciento, mientras que el sector más amplio de gente desocupada era aquella que contaba con el nivel máximo de estudios de secundaria pues representaba un 40 por ciento.

De las 2 millones 800 mil 222 personas que se encuentran empleadas hoy en día, solamente 512 mil 786 cuentan con educación superior o posgrado, por debajo de sectores con secundaria o educación media superior que representa a 1 millón 307 mil 143 personas, mientras que aquellas que tienen un empleo y con sólo primaria son 851 mil 886.

En este rubro la Secretaría de Trabajo y Previsión Social también detalla que hubo 133 mil 407 personas que reconocieron no tener ninguna instrucción escolar y aun así cuentan con un trabajo.

Comercio, campo y manufactura los principales empleadores

El informe de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social detalla que las actividades agropecuarias, el comercio y la industria manufacturera se ubican a la cabeza en los giros donde hay más personas empleadas al cierre del segundo trimestre del presente año.

Según los registros, en Puebla 615 mil 758 personas dijeron dedicarse al campo; en tanto que 517  mil 813 reconocieron ser comerciantes y 436 mil 941 son obreros. Otros giros comerciales como el de la construcción aglomera a 245 mil 412 personas.

Esta situación también se ve reflejada en el nivel de ingreso que tienen las personas empleadas, ya que 992 mil 966 dijeron recibir únicamente de uno a dos salarios mínimos por su trabajo, mientras que 585 mil 574 solamente ganan menos de un salario mínimo y 556 mil 148 entre cinco y 10 salarios mínimos.

La brecha que existe con aquellas personas que reciben más de 10 salarios mínimos es considerable, pues de acuerdo con las cifras de la dependencia solo 5 mil 503 personas tienen este tipo de ingresos, no obstante también hubo 304 mil 959 personas que no especificaron su nivel de ganancias.

Comentarios
Avatar

Escrito por Staff 360

Realizan “Carrera salvaje” en parque Cerro de Amalucan

Alberto Fernández se impone a Mauricio Macri y será el próximo presidente de Argentina