in ,

De She Tender y el poder femenino detrás de la barra

Fotos: Miguel Romero

El mundo de los bares, restaurantes, antros y foros en Puebla es un lugar sumamente agresivo para las mujeres que laboran en este tipo de negocios. Brindar servicio en una barra no es nada fácil cuando eres poblana. Enteradas de dicho problema, Laura Nochebuena y Orlanda Cruz decidieron iniciar un proyecto dedicado en su totalidad a las mujeres que laboran en restaurantes, bares y antros.

She Tender lleva por nombre el proyecto que con ahínco y trabajo arduo han logrado fundar dichas poblanas. Laura es administradora turística graduada de la BUAP y actualmente gerente de un restaurante japonés. Por su parte “Lala”, Orlanda Cruz, se ha dedicado siempre a la industria de los bares y restaurantes, es también diseñadora industrial y tatuadora. Lala y Laura nos contaron de primera mano cómo es que llegaron a crear She Tender y qué hay detrás de este poderoso proyecto.

¿Cómo nace She Tender?

Al estar en bares y restaurantes nos dimos cuenta de lo mucho que nos ha costado llegar al punto donde estamos ahora. Ha sido una friega, es complicado posicionarse. Pienso que lo que más te avala en esta vida es tu trabajo y tu conocimiento. En este punto nos damos cuenta de la situación de las mujeres en la industria, ¿realmente se están tomando en cuenta?

¿Qué hace She Tender?

Nos dedicamos a proyectar, lo que hacemos es capacitar, profesionalizar a las bartenders, unir a las que ya estamos chambeando, hacemos comunidad, es una red. El objetivo es abrir espacios con el trato debido. Queremos evitar situaciones ojetes.

¿Como cuáles situaciones?

Nos enfrentamos al mismo acoso, no cambia por ser lesbiana o heterosexual, sin embargo, al ser lesbiana tenemos un carácter más fuerte y podemos hacer frente a las adversidades de otra manera. Debemos tener una actitud firme ante las provocaciones y comentarios machistas. Te mandan a atender porque eres bonita y porque vas a vender, lo que desprestigia nuestras capacidades. Es un rubro difícil como mujer, algo que queremos detener. Como mujer gay escuchamos muchos comentarios de mal gusto, las preferencias no tienen nada que ver con nuestras capacidades. El pelo corto no me hace más ni menos mujer, como la barba en los hombres. Queremos un proyecto muy positivo, cero agresiones, nada político. Debemos ser precisas, fuertes y propositivas. Simplemente vamos a salir a hacer lo que sabemos hacer, subir de nivel, no venimos en plan de protesta.

¿Cómo opera She Tender?

Lo primero es tener un evento, un concurso de mujeres bartenders. Pero queremos meternos hasta la cocina, administración, capacitaciones. Queremos tocar muchos temas, nos dedicamos al respeto. Es una barra donde vendrán chicas de todo el país, nos meteremos en las universidades, queremos entrar a los planes de estudios. Crear experiencias.

Cuéntenos alguna anécdota negativa en su trabajo.

Que el jefe te eche el perro es lo más típico, aunque seas gay. Hay cosas fuertes, feas y al final tienes que salir con una sonrisa. Incluso nos han ofrecido dinero para acostarse con nosotras. El problema es cuando condicionan tu trabajo a cambio de cuestiones sexuales. Todo está en los modos, en los detalles. Por eso queremos cubrir todas las áreas, capacitar a la gente, deconstruir. Todo depende de la capacitación que se le da al personal, no tiene que ver con el género.

¿She Tender es una protesta?

Nosotros no apoyamos la agresión, pero la entendemos. Como sociedad no sabemos manejar algunos temas, pero ya es algo que duele y duele mucho. Nosotros preferimos actuar desde lo positivo. Somos todas. Evidentemente estamos hartas, enojadas. No sabemos cómo se debe comportar alguien que perdió a su madre, amiga o novia. Debemos expresarnos con libertad. No venimos en plan de guerra.

Queremos un proyecto muy positivo, cero agresiones, nada político. Debemos ser precisas, fuertes y propositivas

Comentarios
Avatar

Escrito por Ricardo Loranca

Los muertos bailarán a ritmo de son jarocho con Sonex

BUAP escala dos lugares en el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica