in

Del Fresa al Punk, todos terminaron tomando pulque

Entrevista con Hugo Puig, creador del foro cultural Pulque para Dos

Foto: Shutterstock

La zona de San Andrés Cholula en donde se encuentra la Universidad de las Américas no siempre estuvo colmada de negocios, bares y antros que se diferencian entre ellos únicamente por su nominación.

Lugares que no proponen nada más allá que el poder atiborrarse de comida y bebida por la menor cantidad de dinero posible.

La música expuesta, casi siempre reproducida por un aparato, es genérica, repetitiva, pero esto no siempre fue así.

En el año 2000, cuando realmente la cantidad de bares en Cholula era mínima, apareció un foro cultural que rompía completamente con lo establecido, el primer foro disidente, alternativo y subversivo con una fuerte propuesta cultural y musical en las Cholulas.

“El Pulque para dos” fue durante casi trece años el foro artístico más importante de Cholula, y para quien suscribe, el más importante de la ciudad. En el “Pulque para dos” llegaron a presentarse un raudal de proyectos musicales de todo el mundo.

La mínima cantidad de negocios que se podían encontrar en San Andrés Cholula, se dividían en uno que otro bar, algún botanero y fondas de comida económica para los estudiantes de la UDLAP.

Los eventos musicales eran pocos y la música electrónica comenzaba su aparición. Dentro de esta pequeña propuesta aparece el “Pulque para dos”, un lugar en el que podías comprar un pulque curado y escuchar música realmente alternativa a lo que se presentaba en Cholula o en Puebla, el “Hoyo funkie poblano” por excelencia.

El “Pulque” era un lugar en donde no existía ningún tipo de distinción, tenía una decoración poco usual, del techo colgaban diferentes objetos como bicicletas, instrumentos musicales, máquinas de escribir y maniquíes, se podían ver también en el techo un sinfín de carteles de cine mexicano antiguo, las paredes del lugar tenían discos de acetatos, un centenar de estampas y diferentes murales creados con corcholatas.

Mientras los visitantes del lugar tomaban un pulque fresco podían disfrutar de presentaciones musicales del calibre de Los Babasónicos, Los Cafres, Bersuit Vergarabat y diferentes gigantes de la música latina, mexicana, poblana y cholulteca.

El día de hoy estuvimos en entrevista con Hugo Puig, creador del foro y antiguo propietario quien nos contó acerca del inicio accidentado del foro musical más importante de Puebla.

¿Cuándo surgió el Pulque para Dos?

La primera versión nació justamente en el 2000, todo por accidente. Estaba en la esquina de la 2 norte con la 12 oriente, tenía la idea de hacer un foro donde hubiera libros, música, alternativo completamente, en ese tiempo lo único que existía alternativo era el kif, no había gran cosa de bares y como te digo alternativo solo había uno, había algunos de música electrónica. Yo cuando dije que iba a vender pulque nadie me creía, me decían que le iba a vender el pulque a los albañiles.

Llegue a Puebla de accidente porque yo iba para Huatulco con mi esposa, íbamos a trabajar ahí y pasamos a ver a unos amigos que trabajan de modelos en la universidad y nos propusieron que nos quedáramos aquí, a Norma mi esposa le consiguió un trabajo de modelo para la UDLAP y yo trabaje mi publicidad desde aquí.

A las fiestas a las que nos invitaba mi amigo me acuerdo que llevaban garrafones de pulque y dije que iba a hacer un bar con pulque, nadie creía en la idea pero se dio. Yo solo pensaba meter banditas pequeñas de rock y empezaron las propuestas, la primera propuesta la tuve del “Caver” quien me dijo que hiciéramos Antidoping, nos fuimos micha a micha y de ahí iniciaron los conciertos.

¿Qué era el Pulque para dos?

Mira yo quería hacer una pulquería tradicional, que tuviera su rayuela, pero que se complementara con bandas de rock, algunos libros y revistas, algo más cultural, quería hacer algo diferentes a todo lo que había.

¿De dónde sale el nombre?

Los Xochimilcas fusionaron, se fusilaron o le cambiaron el nombre a una canción que se llamaba Té para dos y le pusieron Pulque para dos, ese danzón existe.

¿Cuál es la diferencia entre el Cholula de ahora y el Cholula de hace 15 años?

Cholula era súper tranquilo, en verdad muy tranquilo, era más de fiestas caseras, era otro rollo completamente, ahora es un manicomio, ahora vas a un antro y ya no hay seguridad, se olvidó la esencia de lo que era Cholula, que antes si era un pueblo mágico.

¿Qué le pasó? ¿Quién tuvo la culpa del cambio?

Yo ya ni circulo por Cholula, me da hueva, es una contaminación de ruido muy grande. Yo siento que no hay culpable, es algo que se da por ley natural.

Tenemos universidades, el bar es el mercado básico del joven que busca diversión, llega gente del TEC, de la UPAEP, antes solo dependíamos de la UDLAP. Se comenzó a comercializar con Cholula, ya no venía el cliente de la universidad de aquí, la cual era una verdadera mafia con las fiestas. Con los estudiantes por ende se empieza a llenar de antros y bares, comienza el boom de la moda en el estudiante poblano, los bares pequeños trajeron a los grandes corporativos, grandes entre comillas, y se le fue de las manos al gobierno.

Si tú ahora vas a solicitar una licencia te dicen que no, pero al rato ves un nuevo bar, es algo increíble ¿Qué pasa? Pues la lana de por medio, es la corrupción del gobierno.

¿Cuáles fueron tus eventos favoritos dentro del Pulque para dos?

Yo disfrute mucho a “Los Tres” de Chile, pero se puede decir que los mejores gustos fueron las bandas locales, no siempre tenía que ser la gran banda sino el ambiente que se formaba. Los Santísimos Snorkels, La Carlota y Los Guanabanas se armaba eventos muy padres, y así fue el show.

¿Tú peor evento en Pulque?

Tuvimos muchos, cada evento era un volado, un volado lleno de tensión, de adrenalina, no sabía si te iba a funcionar o no, nadie podía asegurar nada, fuimos agraciados porque el Pulque se creó un nombre, ya no importaba lo que trajeras, la gente llegaba sola.

¿Quién tocó en el Pulque para Dos?

Yo creo que todos. Bersuit, Babasónicos, Los Straitjackets, Los Tres, Ely Guerra, Genitallica, La Maldita Vecindad, Pito Pérez, Telefunka, Panda, División Minúscula, Jumbo, Porter, Austin TV, Rufio, Cultura Profética, Los Amigos Invisibles, y un sinfín más.

¿Crees que el Pulque haya sido el foro artístico más importante de Puebla y Cholula?

Yo no soy tan ego, yo pienso que en su época fue lo mejor definitivamente, ahora puede haber cantidad de productores que solo busca engolosinarse, yo me salí a tiempo, dije adiós en el en 2011.

¿Qué es ahora del Pulque?

Sigue, aún continúa, yo no me paro por ahí en lo más mínimo, no se me antoja sinceramente, no porque sean malos los productos y las veces que he ido sentía muy frío al lugar, y lo que a mí me daba el Pulque para Dos es que aparte de que tocaban las bandas, te daba un calor de vibra, ahora esta como mal vibrado. El nombre sigue siendo nuestro.

¿Volverías a tomar el Pulque para Dos?

Yo creo que ya no, me saturó. Mis años felices lo disfruté muchísimo. Yo sé que ahora no estoy en la misma posición y a lo mejor en ese momento no sentí cuando tenía el dinero porque lo gasté, todos piensan que las cosas son eternas, no mides y no ahorras, no piensas en el futuro, no me arrepiento de nada pues no me falta nada. En lo personal estoy satisfecho.

¿Qué te dejó el Pulque para dos?

Primero que nada, cantidad de amistades chingonas, yo me paraba en Querétaro, Guadalajara y me encuentra a gente y me saludaban muy bien.

¿Qué tipo de gente iba al Pulque?

Mira lo bonito del lugar fue la combinación que se hizo entre el fresa, el skato, el reggae, el dark, todos se sentían bien, hasta los adinerados llegaban a ver por curiosidad, a veces había gente dentro del Pulque de muchísima lana, pero aquí la persona tenía que hacer su fila como todo mundo y pagar su cover como todos. Hasta el hijo del gobernador llegó a venir y se adaptó al ambiente. Así fue todo este espectáculo.

¿Quieres agregar algo?

Si claro, no crean que el Pulque para Dos fue una gran idea, todo salió por accidente, no hubo nada planeado, se fueron dando las cosas conforme cada semana, estábamos solos, no teníamos nada cerca, se inclinó la balanza a nuestro favor accidentalmente, yo ni sé de música, yo solo traía los eventos. Me gusta el rock pero ni sé, ni soy un erudito. Hasta me han invitado como juez de concursos de banda.

Comentarios
Avatar

Escrito por Ricardo Loranca

Anuncia AMLO en Puebla programa nacional de rehabilitación de escuelas

La triste realidad de la lectura en Puebla