in

WOWWOW

Charlamos con Smoky sobre la situación del hip hop nacional

Uno de los raperos que ha sido gran inspiración para las nuevas generaciones dentro del circuito del hip-hop y rap, por su versatilidad y fusión urbana en México es Smoky.

Oriundo de Mazatlán Sinaloa, Smoky cuenta con 14 años de trayectoria continua dando de qué hablar con su estilo. Ahora promociona su sencillo “Desorden” con una gira promocional por Perú y México.

Directo de la zona noroeste del país, Smoky se ha colocado dentro de la escena urbana con temas como Mamacita, Ya es muy tarde, Por debajo del agua además de sus múltiples colaboraciones se encuentra 3BallMTY con el éxito Besos al Aire , MC Davo con La Propuesta.

Este jueves 5 de octubre Smoky visitará la ciudad de Puebla para dar un show en el foro Beat 803. Aprovechando lo anterior nos acercamos al MC para charlar un poco sobre la escena actual.

?? Puebla / Jueves 3 Oct ??Nos vemos en el Beat 803 ??

Posted by Smoky on Tuesday, October 1, 2019

El originario de Mazatlán asegura que ha visto una evolución en el género, evolución que ya esperaba hace unos años. “Como seguidor, como productor,siempre supe que íbamos a llegar a esto. Sigo el hip-hop desde que tengo uso de razón. A los doce años empecé a escribir mis primeras canciones, siempre estuve a la vanguardia de la movida gabacha.

Supe que ya no iba a ser pandillerismo, que no solamente serían rollos del barrio, violentos o contestatarios. Existen muchos ejemplos de este tipo de temáticas. En México tenemos LNG-SHT a Tino el Pingüino, al Sabino.

Entiendo esta movida. Pasamos del rap callejero al rock rap. Era una movida que ya esperaba. Sabía que habría público para todo. Nosotros damos lo que el espectador pide. Nos adaptamos.

 Es algo que va por buen camino, el rap pandillero tuvo su auge pero ya se están tomando otras alternativas. Nos quitamos los pantalones XL y pasamos a los skinny. Es algo más fresh, más digerible, La gente confunde comercial con blandito”.

Platicamos también un poco sobre el regreso de Fermín IV a la escena: “Su regreso era necesario para que la gente, las nuevas generaciones sepan quienes fueron los pioneros de mainstream del hip-hop en México.

Me agrada que Fermín IV lo haga de su manera. Entiendo el ambiente, la rockstareada, él antes que nosotros se dio cuenta de lo podrido que puede ser la vida del artista. Es algo pesado para cualquier persona normal, quien no sepa llevarlo se puede perder en las drogas, en la ambición, en los excesos. Es ejemplo para los jóvenes”.

Smoky asegura que ver al hip hop como una cuestión de barrio o violenta está terminando. “Ya se está quitando el tabú de que somos cholos, pandilleros, asaltantes. También somos gente con un equipo de trabajo que tiene logística, manejamos un equipo sólido para lograr lo que nos proponemos. Es una bola de nieve que ya nadie puede parar.

Al rato el género va a estar igual de consolidado en México como en los Estados Unidos. Estamos a nada de llegar a eso. La misma chamba nos va a llevar siempre y cuando no desistamos”.

Sobre el futuro de su proyecto

“Vienen colaboraciones con todos mis colegas del ámbito urbano, Gera, Davo, el Alemán, Akapela. Viene para final de año e inicios del 2020.

Siempre me ha gustado incursionar, arriesgarme, ahora que el genero es mas abierto, abrirme al as nuevas tendencias. Ya no es tan raro ver raperos, rockeros, salseros y DJs juntos. Aquí puedo aprovechar, hacer fusiones. Tenemos claro cómo hacerlo.

Busco andar a la vanguardia, algo que me ha abierto el panorama. Viene cosas nuevas, es un momento de mi carrera en el cual realizó la música que siempre quise hacer, es algo que me pone contento, ver el resultado.

Con más de diez años de carrera la gente sigue buscando mis canciones, apoyándome y lanzando la buena vibra. Eso mantiene la chispa del artista, hay que seguir luchando. No es nada fácil, pero tampoco es imposible”.

 

 

 

Comentarios
Avatar

Escrito por Ricardo Loranca

Marcelo García sostiene que la iniciativa de matrimonio del gobierno es una reforma incompleta

DUB INC trasciende fronteras con Millions, dará un único show en México