in

El regreso de Le Fly Pan Am

Desde hace años la escena experimental de Montreal es una de las más activas en el mundo. Diferentes colectivos se han formado para promocionarse, apoyarse, organizar festivales y finalmente intercambiar ideas en un panorama musical inagotable que terminó concretándose en el ahora clausurado Lab Synthèse.

Después de un largo descanso de 15 años, tenemos el regreso a las producciones discográficas de Le Fly Pan Am, ensamble fundamental de dicha escena en permanente interconexión con Godspeed You! Black Emperor. Pese a no editar discos durante todo ese tiempo, sus integrantes no desaprovecharon la oportunidad de participar en diferentes actividades artísticas enfocadas principalmente a producciones audiovisuales ya que en sus propias palabras “no tenían más ideas y no querían simplemente repetir lo que ya habían hecho”, pero a raíz de una reunión que tuvieron hacia finales del año pasado encontraron nuevamente la motivación y la creatividad para grabar lo que ahora concretan con C’est ça,  álbum que retoma el concepto del grupo en el punto en el que lo dejaron en el 2004 con N’Ecoutez Pas, pero con el claro objetivo de llevar su sonido hasta un nuevo extremo.

Partiendo de la base del inconfundible estilo del guitarrista Roger Tellier-Craig, la banda se encarga de ensamblar distorsiones y violentos cambios en conceptos que no dejan de sorprender. Definir un solo estilo es imposible para un álbum que desfila por el post-rock, el shoegaze, el noise y -para algunos- hasta el death metal. En los proyectos alternos que cada uno de sus integrantes desarrolló en ese lapso, se enfocaron en acercarse a la música electrónica, por lo que de alguna manera este proyecto les implicó “volver a aprender a tocar rock”.

C’est ça no es sólo un disco para nostálgicos del movimiento experimental de Montreal, sino que representa una nueva faceta en la que Le Fly Pan Am descubre nuevos caminos e ideas frescas para retar a los oídos de sus fans. Un desafío que vale la pena enfrentar.

*  *  *

La Recomendación de la Semana: Fly Pan Am (Canadá) – C’est ça (2019)

Rock Privado: Jueves 8 PM, 96.9 FM Radio BUAP. www.radiobuap.com

https://open.spotify.com/playlist/3jkojX6ajYyIVPaA1r2hNv

Comentarios
Guillermo Martínez Minutti

Escrito por Guillermo Martínez Minutti

25 años difundiendo rock que seguramente no escuchas en otra parte.

Chayanne cautiva durante concierto en Puebla

El Museo Barroco cambiará de nombre a Centro de Artes y Cultura Contemporánea