in ,

Enfermedades muy mexicanas

En los pasados días leí un artículo que me atrajo y que está en nuestro alrededor y que se han vuelto de nuestro día a día, que para esto los mexicanos nos pintamos solos.

Son expresiones que solo nosotros asociamos a acontecimientos de nuestra vida cotidiana y le damos ese toque de picardía y de albur que se nos facilita.

Empecemos con estas trágicas enfermedades que solo los mexicanos padecemos:

  1. Madrazo: si también sabemos es apellido de un personaje que quiso llegar a la presidencia de México, pero nosotros lo ocupamos en la acción de darse un golpe fuerte contra algún objeto Por ejemplo: que buen madrazo me acabo de meter con la mesa.
  2. Putazo: esta expresión es similar a la del madrazo pero en esta palabra se utiliza cuando el golpe es de una gran inmensidad donde el impacto no tiene manera de medir el dolor por ejemplo me acabo de meter un putazo que hasta estrellas vi.
  3. Embaramiento: esta expresión se ocupa mas en la zona centro del país y viene del termino bara y es cuando hacer ejercicio y al otro día tienes dolor muscular por ejemplo no, no, no, me toque estoy bien embarado ayer fue mi primer día de gym.
  4. Chichón: es la inflamación de alguna parte del cuerpo por consecuencia del putazo o el madrazo, por ejemplo: te estoy diciendo que te vas a pegar ahora te va a salir un chichón.
  5. Patatús: es el síntoma que sufre al recibir una mala noticia que ocasiona un postdesmayo sin llegar a él. Ejemplo: qué nervios, hoy dan calificaciones y si repruebo a mi mamá le da el patatús.
  6. Agüitamiento: es el síntoma de tristeza o decepción ante algún acontecimiento por ejemplo: esta agüitado porque te engaño tu vieja.
  7. Ñañaras: es el acto de nerviosismo o miedo, por ejemplo: dile a tu mamá que embarazaste a tu novia o qué, ¿te da ñañaras?
  8. Soponcio: es cuando te falta el aire y estás a punto de llegar al patatús; por ejemplo: ¿no le dio el soponcio a tu papá de que le presentaste a tu novio?
  9. El telele: cuando te dominan las ñañaras y sientes que el cuerpo se te engarrota. Por ejemplo: ¿Invitaste a Paola al cine o te dio el telele?
  10. Cruda: la resaca es conocida mundialmente, pero la cruda solo nos da a los mexicanos y es cuando se nos ocurre salir con esos amigos que solo van por “algo tranqui”, por ejemplo: “Qué pinche crudo estoy, no lo vuelvo a hacer”.
  11. Mimiquis: esta es más para los niños o algunos(as) que les encanta hacer berrinche. Por ejemplo: ¡Pobre de ti si me empiezas a hacer un mimiquis!
  12. La rodilla: esta ultima está muy de moda en los mexicanos que ya no sabemos de dónde sacar excusa. No sé por qué últimamente todos tenemos mal una rodilla; por ejemplo: Yo era mamado pero me chingué la rodilla y pues ahora estoy gordo.
Comentarios
Mono Lira

Escrito por Mono Lira

Barman de corazón, ocurrente de nacimiento, terco como las mulas, disfruto la vida como un buen coctel: trago a trago; pero si de tomar riesgo se trata prefiero que sea como un shot: de un solo golpe y hasta el fondo.

Amor Indio; de cuando Pedro Infante estuvo en la sierra poblana

Fallece María Rubio, actriz famosa por el papel de Catalina Creel