Con información de Sopitas


Ya rodó la primera cabeza por el socavón en el Pasó Exprés Tlahuica que cobró la vida de dos personas el pasado 12 de julio en Cuernavaca, Morelos. José Luis Alarcón Ezeta, delegado estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), fue destituido este jueves por no advertir sobre las posibles fallas que causaron el hoyo en la ampliación del libramiento de Cuernavaca. Horas antes, Gerardo Ruíz Esparza, titular de la SCT, y Matías Quiroz Medina, secretario de gobierno de Morelos, se habían echado la pelotita por el nombramiento de Alarcón Ezeta, quien pasó de ser maestro de inglés a delegado de la secretaría en Morelos. “Al inicio sí cumplían con los requerimientos para el puesto”, se justificó el funcionario federal. Ruíz Esparza declaró que él no sabía nada sobre las numerosas denuncias que se habían publicado por las fallas, riesgos y afectaciones.

El miembro del gabinete presidencial declaró el 12 de julio que su renuncia “siempre está en el escritorio“, aunque, inmediatamente, se quitó responsabilidad por el percance en el Paso Exprés. “Yo no construí la carretera, yo no soy el técnico… yo siempre respondo. En 48 años he hecho muchas cosas por este país. No estoy aquí por necesidad o capricho político, estoy aquí porque he servido a mi país”, dijo el funcionario. Durante los últimos días, políticos, legisladores y ciudadano han exigido la salida del funcionario debido al incidente que cobró la vida de Juan Mena López y Juan Mena Romero. Ayer, 13 de julio, decenas de personas se manifestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para exigir la renuncia del priista. “Es urgente la renuncia de Ruiz Esparza y en ese sentido no daremos ni un paso atrás”, dijeron integrantes de la asociación civil Somos Más.

Aristóteles Núñez, exjefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), le exigió su renuncia al funcionario y le pidió ya no “hacerle daño al presidente y al país“. Núñez, quien renunció a su cargo el pasado 7 de septiembre tras la renuncia de Luis Videgaray de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, indicó en sus tuits que el socavón y la lluvia en el Paso Exprés Tlahuica no son los responsables de la tragedia en Cuernavaca, sino la “negligencia y corrupción”. De manera inusitada, el exfuncionario criticó duramente a Ruíz Esparza y le escribió: “señor secretario, sus 48 años no valen dos vidas. No, no lo valen. Entienda eso, caray”. Según Aristóteles Núñez, para ser servidor público lo primero que se debe de tener es vergüenza y “entender que lo somos por la confianza ciudadana y no por el sueldo”.


Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) se unieron a la solicitud para que el secretario de Comunicaciones y Transportes sea removido de su cargo. El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, presentó una denuncia penal por ejercicio ilícito del servicio contra el secretario Ruíz Esparza, Clemente Poon Hung, director general de Carreteras y el delegado de la SCT en Morelos, José Luis Alarcón. El diputado Bolaños indicó que Ruíz Esparza es responsable de la tragedia en el Paso Exprés Tlahuica por omisión, toda vez que este fue informado sobre todas las irregularidades de la obra durante las tres o cuatro visitas de supervisión que realizó.

La grieta que se abrió en los carriles del paso exprés y que provocó un socavón de amplia magnitud y que fue causa de la privación de la vida de dos personas, evidencia la negligencia de los constructores y claramente una omisión o contubernio de los funcionarios responsables de la supervisión, se lee en el documento

El perredista Octavio Martínez aseguró que Ruíz Esparza debería de ser encarcelado porque “es responsable de la muerte de dos personas”. Jorge López, vocero del PAN en la Cámara de Diputados, dijo que su grupo demanda que Ruiz Esparza se separe del cargo para que se realice una auditoría inmediata e independiente al Paso Exprés. Hasta el senador priista Patricio Martínez que este es un caso de negligencia en el que tienen responsabilidad los que diseñaron la obra, los que la construyeron y, por supuesto, la SCT. “Esto no puede terminar con la separación del cargo de funcionarios menores; ya no estamos en esos tiempos”, dijo el legislador del PRI.