Marco Calderón


Del mismo modo que muchos otros pasajes célebres de nuestra historia, la gesta de los Niños Héroes se ha llenado de más mitos que de realidades. En 360º les decimos algunos datos que seguro echarán por tierra todas las patrañas que nos obligaron a tragarnos en la primaria.

1.-Aunque se honra sólo a seis de ellos, aquel 13 de septiembre de 1847 combatieron 800 soldados mexicanos más 400 efectivos del Batallón Activo de San Blas y 50 cadetes del Colegio Militar.

2.-El epíteto de “niños” está bastante fuera de lugar. En el momento de la batalla, Francisco Márquez y Vicente Suárez tenían 14 años de edad; Agustín Melgar y Fernando Montes de Oca tenían 18; Juan de la Barrera, 19 y Juan Escutia, 20.

3.-El mote de “héroes” es más que merecido, pues sus hazañas fueron: tomar las armas para defender la nación; porque al ser cadetes no tenían la obligación de defender el colegio y sin embargo lo hicieron y porque con escasas armas y provisiones aguantaron el fuego enemigo durante más de un día de asedio.

4.-Juan Escutia nunca se arrojó al vacío envuelto en la bandera, murió acribillado junto con Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez.

5.-De entre los cadetes que sobrevivieron a la batalla, hubo uno que tuvo un brillante futuro político: Miguel Miramón. Fue adoptado como una especie de “hijo político” por Benito Juárez y, en 1867, sería fusilado en el Cerro de las Campanas al lado del emperador Maximiliano.

6.-La bandera mexicana que los estadounidenses tomaron del Castillo fue devuelta más de 100 años después, durante el sexenio de José López Portillo.

7.-El mito de los Niños Héroes nació realmente en 1947, cuando el presidente estadounidense Harry Truman hizo una visita de estado a México, entre otras cosas para conmemorar el centenario de la famosa batalla. En esta visita, Truman hizo el siguiente comentario: “Un minuto de silencio borra un siglo de rencores”. Esto tocó las fibras más sensibles del nacionalismo y, ni tardo ni perezoso, el gobierno mexicano dedicó fe y esfuerzos a construir la imagen de masas de los jóvenes héroes.