De la India para el mundo: entrevista con Arka Sengupta

|

La exploración musical nos ha llevado encontrar bandas de Post Rock y Rock Progresivo en la India y como era de esperarse de un país tan inmenso, existen proyectos muy interesantes en ambos géneros. Arka Sengupta es un músico con una gran carrera en el post rock atmosférico y el ambient que recientemente creó un nuevo proyecto, Home Brewed Universe, más orientado al progresivo. Tuvimos una muy interesante entrevista con Arka en la que platicamos sobre su carrera, los géneros musicales que abarca y la situación de la escena en la India. Aquí sus respuestas:

1.- Platícanos sobre tu desarrollo como músico. ¿Cuándo empezaste a tocar y cuáles serían tus principales influencias?

Aunque no lo creas, empecé como vocalista en una banda de Rock Progresivo en Calcuta, mi ciudad natal. Tenía 15 años, era muy joven, libre y salvaje como la mayoría de los adolescentes. Nuestra banda obtuvo bastante reconocimiento en la escuela local y en el circuito de festivales escolares y disfrutamos nuestro éxito, pero algo que siempre me molestó fue que entonces no sabía tocar ningún instrumento. Siempre quise componer mi propia música y con la ayuda de mis compañeros empecé a tocar el piano y los teclados. Para cuando tenía 17 años, ya podía tocar el piano bastante bien aunque sentía que no era suficiente, pero antes de que pudiera aprender cualquier otro instrumento, la banda en la que tocaba se disolvió y como pasa con cualquier persona que pertenece a la clase media en la India, recibí presión por parte de mi familia para continuar con mis estudios y encontrar una carrera normal por mi cuenta, entonces por mucho tiempo no pude hacer nada substancial sobre aprender otros instrumentos o convertirme en el compositor que quería ser. No fue sino hasta 2012, cuando empecé a trabajar como periodista musical que sentí la urgencia y tenía los medios para lograr mi sueño de crear mi propia música. Empecé a aprender a tocar la guitarra y el bajo simultáneamente y de repente me di cuenta de que estaba listo para componer, pero también tenía que aprender sobre producción musical de tal forma que no tuviera que depender de nadie o tener que gastar mucho dinero en los estudios de grabación. Después de reunir todo el equipo necesario y el coraje para dar a conocer mi música al mundo, finalmente empecé a editarla como Mixtaped Monk en 2016.

Como músico, siempre quise ser un compositor o escribir canciones y no quedarme con un solo instrumento para el resto de mi vida. Siempre quise poder hacer todo lo relacionado con la producción musical por mi cuenta y entonces mis principales influencias han sido Steven Wilson, Brian Eno, Trent Reznor, Mikael Åkerfeldt y Mariusz Duda.

2.- Cuentas con el proyecto Mixtaped Monk que es más atmosférico y en ocasiones etéreo, ¿por qué decidiste formar uno nuevo con Home Brewed Universe y cuáles son las principales diferencias entre ellos?

La diferencia básica entre Mixtaped Monk y Home Brewed Universe es que el primero es un proyecto de ambient/post-rock/experimental con un enfoque en dibujar paisajes sonoros etéreos y el segundo es Rock Progresivo instrumental muy directo con fuertes influencias del Progresivo de los 70´s.

Mira, mis raíces como músico descansan en lo que yo llamo Rock ‘n Roll y después de años de crear paisajes sonoros realmente quería regresar a mis raíces y escribir un álbum que mezclara esas raíces rockeras con mi sensibilidad de post-rock. Empecé escribiendo los tracks uno por uno y me di cuenta que no encajarían en el espacio de Mixtaped Monk, entonces creé Home Brewed Universe como un nuevo proyecto en el que puedo explorar mis raíces rockeras y metaleras.

3.- Cuando empiezas a componer una canción, ¿ya sabes en cuál proyecto la vas a considerar o es algo que se va desarrollando mientras la compones?

Cuando empiezo a componer una nueva canción siempre inicio con una idea o una melodía que me sigue fastidiando hasta que me siento a materializarla en una grabación y sí, ya tengo el concepto en la mente cuando la empiezo a componer, entonces la idea de cualquier canción está siempre predeterminada sobre si será para Home Brewed Universe o para Mixtaped Monk.

4.- ¿Cuáles dirías que son los puentes comunes entre el post y el prog rock que hacen que tu música la aprecien los fans de ambos géneros?

El puente más común entre el post y el prog rock es la naturaleza experimental de ambos géneros. A menos que tengas una mente abierta a la experimentación, no serías capaz de componer una canción post o prog. También creo que son dos géneros que trascienden los límites de la composición musical por sí misma y por eso pienso que a quienes les gusta el post-rock les puede gustar también el prog.

5.- ¿Cómo es la situación en la India respecto a las posibilidades que tiene una banda o un músico en la escena rockera? ¿Existen suficientes oportunidades para presentarse, para ser promocionados en radio, para hacer grabaciones? ¿Se puede decir que exista una escena sólida en la India?

A decir verdad, no hay suficientes oportunidades para que una banda de rock pueda sobrevivir en la India como su forma de vida, pero existía una escena rockera muy fuerte cuando era adolescente. Hoy en día la gente en la India se la pasa oyendo esa horrible música de Bollywood con letras sin sentido o se vuelven locos con lo que conocemos como música comercial occidental. Para los músicos independientes es muy difícil sobrevivir en la India si no tienen otro trabajo como fuente de ingreso para poder financiar su música.

 6.- ¿Cuáles son tus planes para el futuro inmediato? ¿Alguna posibilidad de colaborar con otros músicos o de hacer nuevos proyectos?

El futuro inmediato es muy emocionante para mí. Un disco sonoramente muy distinto a Mixtaped Monk será editado en mayo y también estaré colaborando con diferentes músicos que conozco para hacer presentaciones en vivo con Home Brewed Universe. Vamos a ver cómo nos va.

 7.- ¿Qué piensas de los servicios de streaming como Spotify o Google Play que por un lado permiten que tu música sea escuchada en cualquier parte del mundo, pero al mismo tiempo se puede hacer prácticamente gratis? ¿Piensas que a largo plazo esta situación es buena o mala para los músicos?

Todo tienes sus pros y contras y los servicios de streaming no son diferentes. Un servicio basado en subscripciones como el que Spotify o Apple Music utilizan en sus servicios es bueno hasta cierto punto. Al menos esos servicios pagan regalías (aunque sean mínimas) a los artistas, pero pienso que deberían incrementar lo que pagan. Siendo sinceros, el streaming es el futuro de la industria musical y si la recolección de regalías no se estandariza, entonces la buena música seguramente perecerá algún día.

8.- Finalmente, ¿Podrías mandar un mensaje a los fans del post y el prog rock en México? Nos gustaría verte tocar por aquí, ojalá haya alguna oportunidad próximamente.

Pienso que México tiene un enorme potencial en lo que se refiere a post y prog rock. Para todos los fans que siguen esos dos géneros en el país les digo “¡Gracias, gracias por ser quienes son y gracias por apoyar a músicos como nosotros! Sin ustedes nosotros no existiríamos¨.

Definitivamente existe la oportunidad de llevar a Home Brewed Universe en el futuro ya que estoy planeando hacer una banda con él y conozco a algunos promotores musicales ahí, entonces esperemos lo mejor.

                                                                                        *               *               *

La recomendación de la semana: Home Brewed Universe (India) – Instances (2019)

Rock Privado: Jueves 8 PM, 96.9 FM Radio BUAP. www.radiobuap.com

@rockprivado.buap

@rockprivado

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *