Del Post Rock catalán: Entrevista con We Are Impala

|

En estas épocas en las que tenemos la posibilidad de escuchar a bandas de todas partes del mundo, es poco común que se logren identificar escenas con sonido propio. España, y en particular Cataluña es uno de estos casos gracias al desarrollo que han tenido con varias bandas de post rock que los han colocado como uno de los proponentes más fuertes dentro del género.

Recientemente tuvimos la oportunidad de platicar con la gente de We Are Impala sobre el desarrollo de dicha escena, su nuevo disco Visions y sus planes a futuro. Aquí la entrevista:

En términos generales, platícanos sobre la formación y la historia de We Are Impala.

We Are Impala se forma en Mataró, una ciudad costera cerca de Barcelona a finales de 2012 después de la disolución del grupo, The Black Rose Rd. Grupo con el que Xevi Strings (guitarra) y Juan Badel (bajista) habían girado por España, llegando a telonear a Alice Cooper o Alter Bridge entre otros. Cuando deciden tirar adelante su nuevo proyecto, a las pocas semanas fichan a Ander Soto, batería de Descent Ark, con el cual habían compartido concierto en alguna ocasión. A finales de 2013, Juan Badel no puede continuar en la formación y es sustituido por un conocido de nuestro entorno, Mauro Pinto, bajista de Silent y Flying Renos. No es hasta mediados de 2014 cuando We Are Impala asienta su formación final, con la incorporación en los teclados de Albert Guanyabens (Aleph Cuántico), también de Mataró.

A prinicipos de 2015 We Are Impala saca su primer disco titulado ‘Synesthesia’ a través del sello italiano Jetglow Recordings. Disco que los sitúa en la escena Barcelonesa y les permite abrir camino en la provincia. A finales de ese mismo año, publican ‘Livesthesia’ la versión en directo de su primer disco, en formato video y audio. El ciclo del primer disco durará un par de años, tocando en diferentes ciudades de España, telonear a Red Mars Sky e incluso tocar en Italia.

Este 2019 hemos publicado nuestro segundo disco, llamado ‘Visions’, también a través de Jetglow Recordings. Grabado en Ultramarinos Costa Brava (Toundra) y estamos en proceso de cerrar fechas para poder presentar nuestras nuevas canciones en directo en lugares donde aún no hemos tocado.

¿Cuáles serían sus influencias?, ¿a qué bandas escuchaban antes de formar su grupo?

Pues nuestras influencias antes de formar el grupo… podríamos decir que todos hemos crecido con los clásicos del rock en general…Led Zeppelin, Pink Floyd, Peter Gabriel, The Cure, The Beatles, Metallica, Radiohead, The Velvet Underground…

Hoy en día estamos muy enganchados a Black Mountain, Motorpsycho, Dungen, Claypool Lennon Delirium, King Gizzard & The Lizard Wizard, Sigur Ros… por poner algunos ejemplos. ¡Son genios!

Particularmente en Cataluña existe una escena muy fuerte alrededor del post rock/post metal con bandas como Exxasens, Astralia, Audiolepsia y por supuesto ustedes. ¿Cómo se ha generado esta escena y cuál dirían que es el sello que distingue al estilo catalán de lo que se hace en otras partes?

¡Totalmente cierto! Hay muchas bandas por nuestra zona. Incluso tenemos la suerte de tener el sello AloudMusic en Barcelona. Edita muchos discos del estilo y tiene su propio festival que ha ayudado bastante a generar esa escena. Barcelona es muy rica en música, hay muchas bandas muy buenas de todos los estilos y eso se traduce en que también haya una buena escena instrumental. Eso se traduce en un circuito y Barcelona al ser una ciudad pequeña, nos conocemos todos, aunque sea de vista. Estilísticamente hablando, por nuestra parte, pensamos que We Are Impala no seguimos los patrones clásicos del post-rock, enlazándolo con lo que comentábamos antes, se nota que no somos una banda que escucha este tipo de música y eso nos lleva a tener un enfoque diferente.

¿Qué tan difícil ha sido posicionar a la banda dentro de la escena del post rock en España y en general en Europa?

Pues seguimos intentando dar a conocer nuestra música, no es una tarea fácil, pero poco a poco vamos haciendo camino. Cada concierto fuera de nuestra zona de confort es un pasito más. En Europa hay muchas bandas y competencia, si le sumamos que en España las bandas de rock no tienen un súper mercado (si lo comparamos con otros estilos musicales) hace que cueste más llegar fuera. Al final para que tu música llegue a Europa necesitas una promotora, sello o un medio potente, sino es casi imposible. Con ‘Visions’ nos han puesto en canales internacionales y se ha notado bastante. Mucha gente de fuera de España ha comprado el disco y estamos muy contentos. Parece que el disco está gustando mucho. La portada ha hecho un gran trabajo y nos ha hecho destacar bastante también. ¡Qué importante es tener una buena portada!

¿Cómo es el proceso de creación de sus canciones? ¿Hay una composición base y sobre esa van improvisando? 

 

A nosotros nos gusta mucho tocar en el local, pocas cosas vienen de casa compuestas. Nos gusta dejarnos llevar, que fluyan nuestras sensaciones. A veces todo sale muy rápido y a veces no. Normalmente es encontrar una idea, un ‘lick’, una melodía, una sensación que nos parezca interesante y que nos lleve a desarrollarlo y a divertirnos con ello. Agarramos un hilo y tiramos de él.

¿Qué opinan de los servicios de streaming para dar a conocer su música?, ¿cuáles serían las ventajas y las desventajas de utilizar servicios como Spotify o Itunes y qué tan difícil es para una banda poder sobrevivir hoy en día ante tanta competencia y tantas opciones que tiene el público?

Como bien dices, ganarse la vida con esto es casi imposible… hay mucha oferta y al final cada vez es más difícil conseguir parte del pastel. Spotify y iTunes lo vemos más como otra plataforma de difusión y que nos permite saber en qué ciudades se escucha más nuestra música y que canciones gustan más. Estamos ante un cambio de paradigma, antes se valoraba mucho más el contenido, porque había menos y no era gratis. Hoy en día es al revés. Eso lleva a que actualmente veamos como las bandas de música no generen tantos ingresos con su venta de discos… Lo que hace que se incrementen los precios de los conciertos y festivales. De momento parece ser que la balanza se aguanta de esta manera. La gente prefiere pagar más dinero por ver un concierto o asistir a un festival que antes. Vamos, que se ha aceptado esa subida.

¿Hacia dónde va We Are Impala? ¿cuáles son sus planes inmediatos?

Pues seguir mejorando compositivamente, evolucionar, tocar en mejores salas, realizar mejores conciertos y seguir divirtiéndonos con la música, que al final es lo que rige nuestro camino. De momento tenemos un par de fechas cerradas, la presentación del disco en Barcelona junto a Golíat y nuestra participación en la cuarta edición del Post Rock Explosion Fest en Valencia junto a la banda noruega Spurv y la valenciana Äppelträd. ¡Se va a liar una buena! ¡Pronto podremos anunciar más!

Algún mensaje para sus escuchas en México, ¿alguna posibilidad de que les veamos tocar algún día por aquí?

¡Compartid nuestro nuevo disco a vuestros amigos y amigas si os ha gustado! ¡Nos ayudará mucho! Nos encantaría tocar en México, ¡cómo no! Tenemos amigos que viven allá y seria genial compartir unos buenos mezcales con vosotros. Si surge una oferta seremos todo oídos. Muchas gracias a vosotros también por la difusión y darnos esta posibilidad. ¡Saludos Impalas!

 

 

La Recomendación de la Semana: We Are Impala (España) – Visions (2019)

Rock Privado: Jueves 8 PM, 96.9 FM Radio BUAP. www.radiobuap.com

@rockprivado.buap

@rockprivado

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *