Académicos acusan a Anel Nochebuena de dividir a los poblanos

|

Raúl Rivera | Info Quorum

“Las acciones de Anel Nochebuena han llevado a la fractura entre artistas”, expresan el Académico Miguel Vélez y el escritor Jaime Carcaño durante el anuncio de las mesas de trabajo y diálogo sobre la nueva Secretaría de Cultura de Puebla en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, los cuales: “son para reflexionar acerca de lo que esperamos los ciudadanos. Qué valores debería representar, cuáles metas debe perseguir y de acuerdo a qué visión”, así como sugerir nombres de personas capaces de dirigir la nueva secretaría.

En lo referente a la mesa, señalan que en breve anunciarán las fechas en que se llevará a cabo, pero detallan que la sede de la BUAP ha aceptado la realización del evento.

Los resultados de las mesas serán entregados al “gobernador Guillermo Pacheco Pulido, y al secretario general de gobierno, Fernando Manzanilla, junto con perfiles ciudadanos de artistas, gestores, académicos y colectivos que consideremos capaces de impulsar un proyecto que beneficie a la mayoría de la población y no sólo a las cúpulas”.

Así mismo precisan: “Nosotros, el Laboratorio Ciudadano de Políticas Públicas, no propondremos perfiles ni proyectos unilaterales, nuestra tarea será la de moderadores y, en el mejor de los casos, puente de comunicación entre la ciudadanía y la administración actual”.

Rueda de prensa: Anuncio de mesas de trabajo “cultura, identidad y estado.”

Posted by Miguel Vélez on Friday, February 8, 2019

Para lograr esta reconciliación, llamaron al diálogo entre la gente involucrada en la cultura de Puebla, detallando que son lamentables los actos de la Subsecretaria de Cultura, la morenovallista Anel Nochebuena, para mantenerse en el sector, pese a los señalamientos de desvíos de recursos a través de la Editorial 3 Norte, los montajes costosos con imitaciones de piezas de arte y los eventos elitistas que excluyen a los poblanos.

Dichos actos han provocado indirectamente la fractura entre los artistas y creadores de Puebla, de los que platica Jaime Carcaño.

En entrevista Carcaño platicó del rumor en medios de que el pintor Estaban Fuentes de María (que llamó a sus críticos de Puebla marginados) sería candidato a dirigir la Secretaría de Cultura: “Es una campaña política para desviar la atención de Anel Nochebuena. Al principio salen unos diez artistas a declarar a favor de Anel Nochebuena producto de una convocatoria irrelevante. Después sale un comunicado supuestamente firmado por todas las universidades.

“Eso lo hacen para desviar la información y (Anel) ya no reciba golpes mediáticos- No nos parece que sea siquiera una opción que un chico sin experiencia en administración ni gestión (como Esteban Fuentes de María), dirija la Secretaría de Cultura”.

Cabe agregar que en la rueda de prensa el académico Miguel Vélez expresó: ”Anel Nochebuena trabajó para las élites, desprecia tanto el folklor y a los poblanos que quitó de las calles a los artistas urbanos con el uso de la fuerza pública”.

Más tarde, le preguntamos a Jaime Carcaño, “¿Anel es una persona corrupta?”, a lo que contestó: “No, hubo corrupciones en su cargo, debe haber una auditoría por parte del municipio que en su momento se solicitará para que estos conflictos de intereses se aclaren”.

“””(Anel Nochebuena) cayó en opacidad en gestión de recursos. Su visión de cultura es clasista y no merecemos ese tipo de tratos los poblanos.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *