Spidergawd y la escena de Trondheim

|

Desde hace años, la escena Heavy Prog en Trondheim, Noruega conformada principalmente por músicos de jazz del conservatorio de la ciudad, se ha dedicado a hacer una especie de rescate de los sonidos y estilos del hard rock clásico de los 70. En el proceso se divierten enormemente y han creado todo un movimiento retro en conceptos, líneas musicales y jams, dando como resultado es una versión contemporánea de lo que se podría haber escuchado hace 45 años en Londres.

Dentro de la escena hay propuestas muy serias orientadas a la experimentación, como los muy prolíficos Motorpsycho, que sin problemas pasan de hacer rock bastante heavy a colaborar con el enorme Ståle Storløkken en discos conceptuales. Como side project a su obra creativa, algunos de sus miembros formaron el proyecto Spidergawd, que de alguna manera manejan como colectivo para canalizar su energía y sus ideas más pesadas, desfilando por ellas heavy blues, saxos distorsionados que le dan el sello distintivo a la banda y sobre todo muy buen metal.

Spidergawd simplemente titula sus discos con números romanos consecutivos y acaban de editar su producción mejor lograda. Al escucharlos no puede uno dejar de pensar en cómo sonarían Cream o Led Zeppelin si hubieran tenido los recursos técnicos disponibles en los estudios de grabación de sus épocas. Desde el primer track la obra no da descanso y va siempre hacia arriba con la enorme habilidad de hacer parecer simple, divertido y directo lo que en realidad es mucho más complejo. Definitivamente no es un disco de sonido suave para el rockero promedio o para los llamados moteros que acostumbran acompañar sus viajes en carretera con este tipo de música, sino que es una obra que merece ser escuchada con atención al tiempo que se menea la cabeza.

En resumen, V es un medio excelente para ponerse de buen humor y disfrutar de una gran banda de rock energético, particularmente en estas épocas de blue mondays.

*  *  *

La Recomendación de la Semana: Spidergawd (Noruega) – V (2019)

Rock Privado: Jueves 8 PM, 96.9 FM Radio BUAP. www.radiobuap.com

Facebook: @rockprivado.buap

Twitter: @rockprivado

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *