Juan García Esquivel: El Duke Ellington mexicano

|

Un día como hoy pero del 2002 falleció Juan García Esquivel un arreglista, pianista y compositor mexicano, altamente adelantado a su época, considerado como el padre del “Lounge” y reconocido como el Duke Ellington mexicano.

Juan García Esquivel, conocido en el medio simplemente como “Esquivel” fue un músico visionario, altamente experimental para su época y lamentablemente mal valorado en nuestro país. Esquivel nació un 20 de enero de  1918 en Tampico.

Esquivel experimentó con diferentes géneros musicales para lograr un sonido único, composiciones vanguardistas que hasta el día de hoy tiene una gran influencia en la música internacional pues al mexicano se le considera como el padre del “Lounge”.

Antes de continuar es importante mostrar una definición sobre dicho género que según la Wikipedia es: “Un género de música, una variación, principalmente del jazz, que se conoce desde la década de 1950. Se caracterizaba por presentar ritmos sensuales y desprovistos de una instrumentación recargada”.

Desde muy temprana edad el músico se educó en el piano, estudió Ingeniera en Electrónica en el Politécnico Nacional y en 1958 se mudó a los Estados Unidos en donde su carrera creció exponencialmente. Es en 1979 cuando el músico regresa a nuestro país contratado para realizar la música de la famosa serie infantil de televisión “Burbujas”.

Desde 1956 Esquivel publica más de quince álbumes grabados y editados, en su mayoría, en los Estados Unidos.

La peculiar mezcla de géneros que escuchamos en la música de Esquivel, su visión para experimentar con diferentes recursos, incluso con sonidos electrónicos, y su mexicanidad hacen de Juan García Esquivel un músico digno de recordarse.

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *