A menos de 24 horas de su estreno en Netflix, la piratería ya vende “Roma”

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Una de las películas que más acapararon las miradas del mundo este 2018 fue ROMA, del cineasta mexicano Alfonso Cuarón.

Ya fuera por la música que acompaña a la cinta, la gran actuación de Yalitza Aparicio (que mucho trabajo le costó llegar a la película), las dificultades a las que se enfrentó Cuarón y su equipo para poder proyectar ROMA en diversas salas de cine acá en México, o la historia detrás de la película (no les daremos spoilers, mejor véanla), la realidad es que esta cinta se ha ganado el reconocimiento mundial que se merece. Es más, su éxito ha sido taaan grande que incluso, ya venden la película en formato pirata.

A poco más de 24 horas de que la cinta se estrenara en la plataforma de Netflix, algunos puestos ambulantes de películas piratas ya tienen ROMA en su catálogo y con un costo de 10 pesos que no afecta en la economía de las personas. El periódico Excélsior cita una entrevista al señor Gabriel Granados, un vendedor de pelis de la alcaldía Cuajimalpa, que menciona que la cinta de Cuarón era pedida por varios de sus clientes desde antes de su estreno, esto debido a la alta publicidad que se le ha dado a ROMA, pues no cree que se venda tanto como las películas de súper héroes, por ejemplo.

Granados mencionó que la distribución no autorizada de la ROMA en la zona de Tepito comenzó a las 5:00 de la mañana del pasado viernes 14 de diciembre, es decir, a unas cuántas horas de que se estrenara formalmente en Netflix. Nombre’, si no se les va una. El vendedor también dijo que probablemente en estos días la cinta se venda bien por la curiosidad que tiene la gente de verla, pero que no cree que posteriormente la gente quiera adquirirla.

A pesar de que ROMA se ha proyectado gratuitamente en lugares como la residencia de Los Pinos y el Teatro de la Ciudad, la realidad es que la piratería sigue siendo un mal creciente en nuestro país. Tan sólo el año pasado un estudio publicado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), comisionado de la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura, AC (CALC), alrededor de 41.9 millones de mexicanos consumieron algún tipo de piratería, lo que significó un gasto cercano a los 209 mil millones de pesos en música, películas, software y libros pirata.

Información de Sopitas.com

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