¿Quién es Alex de la Iglesia y por qué tienes que ver sus películas?

|

Alejandro de la Iglesia Mendoza, mejor conocido en el medio sólo como Alex de la Iglesia, es uno de los personajes más inadaptados del cine internacional, podríamos llamarlo un “outkast”, disidente y subversivo hasta la médula.

Este martes el director español cumplió 52 vueltas al sol y por ello te vamos a contar un poco sobre el creador de “Acción Mutante”.

Justamente fue este filme la ópera prima del realizador. Acción Mutante es una locura de principio a fin y cuenta la historia de una extraña banda terrorista llamada “Acción Mutante” que siembra el terror en el país. Está formada por seres deformes que pretenden vengarse de los ricos y guapos. El cerebro del grupo es el malvado Ramón Yarritu, un ser sin escrúpulos.

El siguiente gran éxito de Alex de la Iglesia fue “El día de la bestia” protagonizada por el siempre hilarante Santiago Segura.

En “El día de la bestia”, un sacerdote cree haber descifrado el mensaje secreto del Apocalipsis según San Juan: el Anticristo nacerá el 25 de diciembre de 1995 en Madrid. Para impedir el nacimiento del hijo de Satanás, el cura se alía con José María, un joven aficionado al death metal. Terror y comicidad conviviendo de manera perfecta.

Después de dicho filme el español se consagra en su país y da el brinco a los medios internacionales.

En el 2004 estrena “Crimen Ferpecto” y poco después el corto “Hitler está vivo”.

En el año 2010 presenta “Balada triste de prometa”, un filme totalmente satírico, oscuro y de tintes depresivos. Cuenta la historia de Javier, un payaso que ver morir a su padre durante la guerra civil española y decide pasar del payaso triste, al payaso vengativo.

Su último gran éxito fue “Las brujas de Zugarramurdi”. Cuenta la historia de dos desempleados que cometen un atraco y huyen perseguidos por la policía y por la ex mujer de uno de ellos. Así, se adentran en los bosques impenetrables de Navarra y caen en las garras de una horda de mujeres enloquecidas que se alimentan de carne humana.

Además de los filmes de larga duración ya mencionados, Alex de la Iglesia tiene un documental llamado “Messi”, ya sabrán de qué va.

Como pudiste darte cuenta en este post querido lector, el cine de Alex de la Iglesia es totalmente subversivo, una opción NO genérica, ni empaquetada, para todos aquellos afines al séptimo arte.

 

 

 

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *