Jimi Hendrix: Miembro predilecto del club de los 27

|

Por: Ricardo Loranca y Campos

Hablar de Jimi Hendrix, quien murió un día como hoy pero de 1970, es hablar probablemente del mejor guitarrista que se haya visto en el orbe.

Al igual que un grupo fastuoso de músicos virtuosos; James Marshall Hendrix dejó este mundo con sólo 27 años de edad tras aspirar su propio vómito, después de intoxicarse con alcohol y barbitúricos un 18 de septiembre de 1970.

“El club de los 27”, como se le conoce a dicho grupo de músicos que dejaron este mundo tras morir a consecuencia de una vida desenfrenada de excesos, está compuesto por Brian Jones de los Rollings Stones, Janis Joplin, Jim Morrison vocalista de The Doors, Kurt Cobain voz de Nirvana, Amy Winehouse y por supuesto Hendrix.

La vida de Jimi fue escabrosa; drogas, violencia y arrestos marcaron la vida del zurdo más rápido y psicodélico del rock. La música del americano se caracterizaba por presentar un contenido altamente experimental, distorsiones y solos de guitarra sin precedentes.

Una de las imágenes más famosas del afroamericano se da en 1967 cuando cierra el festival Monterey Pop Festival, concierto en  el que compartió escenario con Otis Redding, Janis Joplin, Ravi Shankar y la banda inglesa The Who.

En dicha presentación Hendrix toca su guitarra con los dientes y cierra el histórico show prendiéndole fuego a su Fender Stratocaster. Algunos periodistas afirman que Jimi le arrojó gasolina a su instrumento para superar el show de The Who, banda que acostumbraba a romper sus herramientas de trabajo en el escenario.

Jimi Hendrix GIF - Find & Share on GIPHY

Dos años después el originario de Seattle es arrestado en Canadá por posesión de drogas en el Aeropuerto Internacional de Toronto, las autoridades lo detuvieron, porque habían encontrado en su equipaje pequeñas cantidades de heroína y hachís (producto derivado de la marihuana). Hendrix pagó una fianza de 10 mil dólares canadienses y fue absuelto de los cargos.

El sábado 16 de agosto de 1969 Jimi Hendrix da la que sería su presentación más importante cerrando el concierto masivo y sumamente hippie, Festival de música y arte de Woodstock. El guitarrista muere un año después.

La música del zurdo fue influenciada, fuertemente, por el movimiento hippie, una avanzada vanguardia contracultural, libertaria y pacifista, nacida en los años 1960. Dicho movimiento se basaba en la no acción y en un fuerte consumo de drogas alucinógenas, en especial el acido LSD, sustancia descubierta por el químico suizo, Albert Hofmann, a quien se le unió Ken Kesey, reconocido como el puente entre la generación Beat y los hippies.

Kesey fue el inventor del famoso camión psicodélico Further, y la primera comuna hippie, los Merry Pranksters.

En el año 2007 el guitarrista es homenajeado en la película Across the Univers mediante el personaje “Jo-Jo”, musical basado en las composiciones de los Beatles y en el que se hace diferentes referencias al movimiento hippie.

Por su gran talento, su valor al experimentar, visión y su inigualable manera de tocar la guitarra, Jimi Hendrix es reconocido como uno de los más o el más grande, guitarrista que el planeta haya visto.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *