New Levels New Devils

|

Hay géneros que por su naturaleza parecieran imposibles de mezclar. Es difícil imaginar a una banda de metal progresivo/math rock/cualquier cosa intrincada que se les ocurra poner utilizar bases rítmicas que asociaríamos más con géneros afroamericanos contemporáneos como el R&B, EDM o incluso el rap. De inicio, necesitas tener en tu banda a un bajista espectacular que entienda cómo utilizar esas bases, sacarles provecho y hacer que destaquen. Polyphia lo tiene con el gran Clay Gober que sabe perfectamente cuando simplemente necesita apoyar, cuando manejar silencios o cuando hacer un ataque de miles de notas.

En su nueva producción New Levels New Devils, Polyphia incorpora más líneas melódicas y cada vez se acerca más a estructuras jazzísticas. Lejos están de su primer EP que era mucho más heavy y potente, confirmando que son unas de las bandas que más ha evolucionado en su sonido. Al nivel de creatividad y el obvio desarrollo como músicos, hay que añadir el interés por no repetirse y por buscar sonidos nuevos más allá de lo que les puedan exigir sus fans, que crecieron exponencialmente al hacerse viral uno de sus videos hace un par de años.

Como suelen hacer en sus trabajos, el cuarteto texano invita a diferentes guitarristas a participar en su proyecto. Cada uno de ellos aporta desde su estilo y sin limitaciones, aportando un sonido distinto para cada tema que integra el disco. El resultado es una obra sumamente variada que además de incorporar diversas estructuras puede pasar de ser solemne a ser sumamente divertido o a decididamente urbano.

Siempre se agradece la experimentación y compromiso de una banda por no repetirse. Polyphia debe ser uno de los exponentes mejor calificados de la escena progresiva creativa contemporánea.

*  *  *

La Recomendación de la Semana: Polyphia (USA) – New Levels New Devils (2018).

Rock Privado: Jueves 8 PM, 96.9 FM Radio BUAP. www.radiobuap.com

Facebook: @rockprivado.buap

Twitter: @rockprivado

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *