La Industrial del Sabor y su materia prima, el baile

|

POR: Ricardo Loranca y Campos

Si algo no puede evitar el mexicano es bailar cumbia. En nuestro país hemos adoptado dicho género originario de Colombia para hacerle de todo. En México existen todo tipo de agrupaciones dedicadas a este ritmo, combinamos la cumbias con rock, rap, música electrónica y un sinfín de recursos, para ejemplificar lo dicho podemos hablar del Sonido Gallo Negro y la Industria del Sabor, dos bandas nacionales que tocaron el pasado fin de semana en Puebla.

Del SGN ya les hablamos la semana pasada, ahora toca el turno a la agrupación la Industria del Sabor, banda encargada de abrir el show del Sonido Gallo Negro en la clausura del festival la Muerte es un Sueño.  

LIDS nació apenas en Puebla en el año 2016 como un proyecto de cumbia fusión, poco a poco se ha ido posicionando como una banda con una propuesta de sonidos que exponen la diversidad cultural de nuestro país.

Una agrupación en búsqueda de representar sus raíces musicales a nivel nacional e internacional. La Industria del Sabor ofrece una experiencia llena de baile y fiesta basada en una acertada mezcla de ritmos.

A pesar del poco tiempo que tienen como agrupación La Industria del sabor ha logrado posicionarse en los escuchas poblanos y ha compartido escenario con bandas del calibre del Gran Silencio, Los Rastrillos, Antidoping, Los Aguas Aguas, y el Sonido Gallo Negro.

Aprovechando su presentación en el festival la Muerte es un Sueño nos acercamos a Rodrigo Rincón Flores, voz principal, congas y güiro de la Industrial del Sabor para que nos platicara sobre la experiencia de compartir escenario con una de las bandas más importantes de cumbia en nuestro país.

El originario de Veracruz y licenciado en Comunicación nos platica cómo han sido los dos años de la Industria quienes han tocado en diversos festivales y foros como el Festival del Agua, Música entre Volcanes, Festival del Asado en Val Quirico y en la edición XI del festival la Muerte es un Sueño.

De igual manera Rodro nos comenta que han compartido escenario con los Choclok, los Aguas Aguas, Tomo como Rey, los Guanábana, Ska Makers, los Suprahumanos, los Santísimos Snorkels, Vachamata, Timoneki, el Gran Silencio, Sonido Gallo Negro, Antidoping,  Fuerza Dread y los Rastrillos, entre otros.

Al platicarnos sobre el show del sábado pasado Rodrigo aseguró que llegaron a dicho escenario gracias a que “nos invitó Fer Ríos del IMACP, después de haber participado con él en Bravo con el Paseo Bravo, un evento que se realizó para reactivación de espacios culturales”.

Revista 360 º ¿En tu experiencia personal que significa abrirle un show a SGN?

Rodrigo Rincón Flores: Cuando uno le entra a este rollo de la música jamás piensas que va a tocar en ciertos lugares como ahora fue el zócalo de Puebla, es impresionante. Tampoco me imaginé tocar con bandas que seguía desde morro, de las que era fan, de ahí vienen algunas de mis influencias musicales. Creo que fue algo increíble, difícil de explicar pero nos llevamos una súper experiencia de haber estado ahí, de compartir el escenario con Sonido Gallo Negro que es una banda tremenda llena de energía y cumbia.

R360: ¿Si la Industrial del Sabor fuera un superhéroe cuál sería y por qué?

RRF: La neta no se mucho de superhéroes pero creo que seriamos Timón de El Rey León y creo que por el “hakuna matata”, como banda siempre reemplazamos nuestros temores y preocupaciones por momentos felices , somos libres, creemos mucho en la amistad y en lo que estamos haciendo, luchamos por conseguir lo que nos proponemos y en el escenario la buena vida es sin reglas ni responsabilidades, creo que este es el personaje que más nos caracteriza.

R360: Entendiendo que una industria es: La industria es la actividad que tiene como finalidad de transformar las materias primas en productos elaborados o semielaborados utilizando una fuente de energía. Además de materiales, para su desarrollo la industria necesita maquinaria y recursos humanos organizados habitualmente en empresas por su especialización laboral.

R360: ¿Cuál es la metería prima de esta INDUSTRIA? Y ¿Quiénes son los consumidores de este producto y cuál es su valor agregado?

RRF: Creo que la materia prima de la Industria es el baile, es lo que le queremos transmitir a la gente; movimiento y energía para que se olviden de todo, se tornen positivos y llenos de buena vibra. Creo que la cumbia no tiene edad y es súper amigable con cualquier persona, género o edad sólo hay que estar abierto a escucharla para sentir el corazón del sonido cumbiero.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *