Hollow Moon, de Vespero

|

Cuando una banda propone permanentemente ideas musicales nuevas sin limitarse a utilizar fórmulas ya trabajadas, se puede dar el lujo de ser prolífica y editar varios discos al año. Apenas hace unas semanas platicábamos en este espacio sobre la colaboración de la banda rusa Vespero con el guitarrista español Angel Ontalva en su trabajo Carta Marina, posteriormente editaron el Sea Orm como parte de su serie Liventures, después un split junto a Roz Vitalis y ahora regresan con un nuevo disco, este sí acreditado 100% a la banda titulado Hollow Moon, que oficialmente sale a la venta el 26 de octubre.

Desde que hace algunos años se pusieron a investigar elementos de la música y la cultura de Etiopía plasmándola en sus obras Lique Mekwas y Shum Shir, la parte rítmica de Vespero suena mucho más tribal, adaptándola perfectamente a su tradicional mezcla de space y krautrock en la que se nota claramente que no se trata de simples improvisaciones, sino de música compuesta en conjunto de principio a fin, con sentido y estructuras bien definidas.

Su nuevo trabajo se basa en la teoría de la “luna hueca”, argumento que sirve para ilustrar musicalmente un ambiente de ciencia ficción en el que podemos hacer un viaje espacial en la mejor tradición de las obras de H.G. Wells. Unidos por pequeños fragmentos ambientales, el resto de los tracks son un largo viaje psicodélico con un montón de instrumentos musicales diferentes que también destacan la versatilidad que tienen como músicos. La obra no da descanso en términos de sorprendernos permanentemente y que, usando un poco la imaginación, nos sintamos dentro de una nave que de repente se impacta en la luna y es invadida por selenitas, como pasa con el track Space Clippers Wreckage.

En estas épocas en las que se privilegia a la música uniforme y repetitiva en los medios de comunicación convencionales, bandas como Vespero son un gran respiro que debería servir de ejemplo a quienes se aventuren en el mundo del rock. En la medida en la que continúen haciendo música sin autoimponerse limitaciones, pareciera que el grupo podría existir por siempre.

*  *  *

La Recomendación de la Semana: Vespero (Rusia) – Hollow Moon (2018).

Rock Privado: Jueves 8 PM, 96.9 FM Radio BUAP. www.radiobuap.com

Facebook: @rockprivado.buap

Twitter: @rockprivado

Foto original: music.vespero.ru

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *