El regreso de Kōenji Hyakkei

|

Pasaron 13 años para que Kōenji Hyakkei editara un nuevo disco. Su baterista y líder Yoshida Tatsuya se ha mantenido bastante activo con su proyecto base Ruins, y sus diferentes adaptaciones, pero es hasta ahora que decidió revivir su relativamente más “melódico” concepto alterno.

En cualquiera de sus versiones, el trabajo de Tatsuya es pilar fundamental del movimiento del Rock en Oposición Japonés. Con Ruins, en su peculiar formación original de dueto bajo-batería manejaba una faceta mucho más agresiva, obviamente asentada en la base rítmica. Por su parte en Kōenji Hyakkei tiende a los arreglos orquestales, coros y una forma extrema de rock en el que convive el progresivo, el jazz y todo lo que se encuentre en medio.

La influencia natural de ambos proyectos es Magma, por lo que tal vez lo correcto sería decir que Kōenji Hyakkei es la versión japonesa del Zeuhl con las mismas vocales operísticas ininteligibles y la experimentación sin límites como bandera. Lo que distingue a su nueva producción DHORIMVISKHA en comparación con sus anteriores trabajos, es que ahora les dan más peso a los solos de guitarra y por consiguiente a esquizofrénicos acordes jazzísticos en la tradición de Naked City.

No todo en este nuevo disco es extremo; la obra también circula por momentos sumamente melódicos en la línea del progresivo sinfónico clásico, espacios que sin duda el oyente necesita para descansar de largo viaje al que lo llevará Kōenji Hyakkei. Definitivamente no es una banda ni una obra para un público amplio, pero tengo la seguridad de que quien se arriesgue a escucharlos no se va a arrepentir.

*  *  *

Circular por la Autopista Puebla-Orizaba es un verdadero martirio. A la tradicional ineficiencia de la caseta de Amozoc, a la que le urge una ampliación igual a la que se hizo en la de San Martín, hay que sumarle las permanentes obras que toman meses en terminarse. A CAPUFE y SCT pareciera no importarle las miles de horas que se pierden ahí cada día.

La Recomendación de la Semana: Kōenji Hyakkei (Japón) – DHORIMVISKHA (2018).

Rock Privado: Jueves 8 PM, 96.9 FM Radio BUAP. www.radiobuap.com

Facebook: @rockprivado.buap

Twitter: @rockprivado

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *