Andrés Manuel López Obrador es Presidente electo de manera oficial

|

Información de Sinembargo.mx

El Tribunal Electoral del Poder Superior de la Federación (TEPJF) declaró este día Presidente electo a Andrés Manuel López Obrador, el primero de izquierda en la historia de México.

A las 13:23 horas, el Tribunal Electoral  entregó la constancia como Presidente electo a Andrés Manuel López Obrador.

Nacido en Tepetitán, Macuspana, Tabasco, el 13 de noviembre de 1953, AMLO ganó las elecciones presidenciales con la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).

López Obrador ganó con 53.20 por ciento de los votos, 31 puntos arriba del segundo lugar, Ricardo Anaya Cortés. El líder social, escritor y político asumirá como Presidente de la República el 1 de diciembre en sustitución de Enrique Peña Nieto, cuyo partido, el Revolucionario Institucional (PRI), perdió abrumadoramente. De acuerdo con el cómputo final obtuvo un total de 30 millones 110 mil 327 votos el 1 de julio.

AMLO ha sido presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de 1996 a 1999; Jefe de Gobierno del Distrito Federal de 2000 a 2005; candidato a la Presidencia por la “Coalición Por el Bien de Todos” en las elecciones federales de 2006 y por la coalición “Movimiento Progresista” en 2012.

En la elección de 2006 llegó a la Presidencia Felipe Calderón Hinojosa por el derechista Acción Nacional (PAN). Asumió el 1 de diciembre de ese año como Jefe del Ejecutivo y el 6 de diciembre lanzó la llamada “guerra contra las drogas”, un fallido intento por controlar al crimen organizado. Desde entonces y hasta la fecha, más de 200 mil mexicanos han muerto y otros 60 mil están desaparecidos.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *