…To the Power of 3.2

|

Hacia finales de los años 80, cuando la mayoría de las bandas del progresivo clásico habían mudado su estilo musical hacia sonidos mucho más accesibles para el gran público, a Keith Emerson y a Carl Palmer se les ocurrió hacer otro intento por colocarse en las listas de popularidad, en buena medida tratando de imitar lo que había hecho Asia y para lo cual reclutaron al entonces joven guitarrista Robert Berry para formar el proyecto “3”, con el cual editaron el álbum …To the Power of Three.

Al igual que le sucedió al famoso tecladista en el ’86, cuando junto a Greg Lake integraron al maravilloso Cozy Powell a su proyecto, el disco no tuvo mayor repercusión fuera de uno o dos sencillos, aunque con el tiempo se ha ido apreciando más por las nuevas generaciones de oyentes del género.

Por su parte Robert Berry continuó su carrera en diferentes proyectos y en particular dedicó buena parte de su trabajo musical a colaborar hacia finales de los años 90 con la compañía Magna Carta en ediciones de álbumes tributo a bandas clásicas ejecutados por bandas que entonces llevaban poco tiempo en la escena, obteniendo resultados sin duda muy interesantes. En ese entonces, era como escuchar una actualización de grandes temas y de discos legendarios con un enfoque mucho más fresco.

Antes de su trágica muerte en 2016, Keith Emerson estaba colaborando de nueva cuenta con Robert Berry para retomar las ideas musicales que iniciaron 30 años atrás y proponer algunas nuevas. Aunque no pudo participar del resultado final, Berry se encargó de rescatar los arreglos y las composiciones en las que trabajaron además de ejecutar todos los instrumentos para editar en este 2018 el The Rules Have Changed, cambiándole el nombre al proyecto por “3.2”.

El álbum nos remite inmediatamente al sonido del proyecto original de 1988; no se trata de un disco revolucionario ni mucho menos, más bien hablamos de una obra que se escucha muy fácilmente y sin necesidad de ponerle mayor exigencia. Aunque evidentemente ya no participó en la grabación, se puede deducir que varias de las ideas las propuso Emerson y la opción puede resultar un apoyo para que el público joven se acerque posteriormente a las obras monumentales de su trayectoria como Tarkus o Brain Salad Surgery.

Ojalá que el último trabajo en el que participó el gran tecladista británico sirva también para rendirle un merecido homenaje.

*  *  *

La Recomendación de la Semana: 3.2 (USA/UK) – The Rules Have Changed (2018).

Rock Privado: Jueves 8 PM, 96.9 FM Radio BUAP. www.radiobuap.com

Facebook: @rockprivado.buap

Twitter: @rockprivado

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *