Es oficial: si Martha Erika gana rendiría protesta sólo ante el TSJ

|

Información de e-consulta

Un total de 34 votos a favor de los diputados locales de Puebla se impusieron a tres en contra para aprobar la reforma a la Constitución del estado que permite al próximo gobernador o gobernadora rendir protesta a su cargo sólo ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) si no hay condiciones de hacerlo en el Congreso local.

El diputado Julián Peña Hidalgo, simpatizante de Morena, advirtió que la modificación a la ley es inconstitucional, ya que esta es inherente al proceso electoral que aún no culmina, por lo que el cambio es susceptible de ser impugnado y revertido.

Hay que citar que el dirigente estatal del partido de Andrés Manuel López Obrador y diputado local electo, Gabriel Biestro Medinilla, anunció que revertirá la reforma una vez que inicien funciones los nuevos diputados el próximo 15 de septiembre.

Actualmente el artículo 75 de la Constitución del estado señala que “El Gobernador durará en su encargo seis años y tomará posesión en ceremonia que se celebrará el día catorce de diciembre del año de la elección”.

Sin embargo la reforma presentada este lunes por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, además del petista Mariano Hernándezplantea que quede así:

El Gobernador, al tomar posesión de su cargo, protestará ante el Congreso o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquél. En caso de que por cualquier circunstancia, el gobernador no pudiera rendir protesta ante el Congreso o ante la Comisión Permanente, lo hará de inmediato ante el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado”.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *