Discipline en México

|

El nombre lo tomaron en Detroit hace 30 años por influencia de King Crimson, aunque nunca fue su intención imitarlos musicalmente, sino más bien recopilar todas las corrientes del progresivo clásico y la teatralidad de Peter Gabriel resumidas en la imagen de su vocalista y tecladista Matthew Parmenter.

En sus primeros dos discos todavía buscaban definirse musicalmente y fue hasta el ’97 con Unfolded Like Staircase y las grandiosas Canto IV (Limbo) y Crutches cuando Discipline se logró colocar como un grupo de culto entre la escena progresiva pese a estar siempre en el underground del underground del género, representando todo el estilo del progresivo americano de los 90.

Con amplios espacios en su carrera, en el 2011 editaron el monumental To Shatter All Accord, que es un recorrido variadísimo por diferentes estilos que parecieran responder a diferentes momentos del proceso creativo de la banda. A partir de entonces su carrera se ha mantenido regularmente estable y todavía como parte de la promoción de su Captives of the Dark Wine Sea del 2017 se presentarán en la Ciudad de México el 24 de Agosto y al día siguiente en el Festivalter Nativo de Querétaro.

En ambos conciertos los acompaña Sonus Umbra del bajista mexicano Luis Nasser, quien en algún momento de su carrera se adhirió al cliché de “ir en busca de mejores oportunidades” y decidió establecerse en Chicago para poder desarrollar su carrera musical, la que ha concretado firmemente con 5 discos.

Pocas oportunidades tenemos en México de recibir a este tipo de bandas que parecieran preferir administrarse de manera independiente. Espero que ambos eventos sean todo un éxito.

*  *  *

Mientras no haya interés en aplicar las fotomultas a todos los autos que traen placas foráneas, el sistema seguirá dando lugar a quejas, amparos y comentarios como “sólo sirven para llenar las arcas del Gobierno”. Es vergonzoso ver anuncios de gente que se ofrece a tramitarte placas de Morelos y aún más que las autoridades de tránsito no encuentren la forma de aplicar el reglamento a todos los que circulan por la ciudad.

*  *  *

La Recomendación de la Semana: Discipline (USA) – To Shatter All Accord (2011).

Rock Privado: Jueves 8 PM, 96.9 FM Radio BUAP. www.radiobuap.com

Facebook: @rockprivado.buap

Twitter: @rockprivado

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *