Vespero y Ángel Ontalva

|

La reunión tenía que darse de manera natural. Ángel Ontalva, guitarrista español de larga trayectoria con su banda October Equus y también como solista, ha explorado a través de improvisaciones libres y estructuras jazz-rock la música sefardí, de África y del Medio Oriente.

Por su parte Vespero, originarios de Astrakhan, Rusia, es una de las bandas más frescas e interesantes de la última década. Inicialmente inclinándose a la psicodelia, el space y el Krautrock, en sus más recientes producciones Lique Mekwas y Shum-Shir se interesaron por investigar y experimentar con las tradiciones, la cultura y por supuesto la música de Etiopía.

Después de encontrarse en una exposición de obras del también artista plástico español, empezaron a intercambiar ideas para reflejarlas en su reciente colaboración titulada Carta Marina, que a su vez está inspirada en el famoso mapa de los países nórdicos que hiciera en el Siglo XVI Olaus Magnus. La facilidad de contar con dos guitarristas, permite que Alexander Kuzovlev le saque más provecho a la mandolina y la combine magistralmente con el violín de Vitaly Borodin. Por su parte la base rítmica de los hermanos Fedotov como siempre se mantiene vibrante y dinámica.

Desde el track que abre el disco y que le da nombre hasta la magnífica Ziphus que lo cierra, demuestran cómo se debe hacer un álbum en colaboración: la fusión es perfecta destacando cada lado de la propuesta musical sin que una opaque a la otra. Pareciera que Ontalva ha tocado siempre con Vespero y que comparten los mismos esquemas musicales. Una unión como esta suma y nunca resta.

La intención puede ser que imaginemos animales mitológicos surcando por los mares del norte, pero en el fondo las escalas árabes están presentes y nos acercan también a las arenas del desierto. Un álbum para escuchar y dejarse llevar, ejemplo de las corrientes progresivas contemporáneas.

*  *  *

Desafortunadamente parece que los próximos 6 años para Puebla serán complicados, de una forma o de otra.

*  *  *

La Recomendación de la Semana: Vespero/Ángel Ontalva  (Rusia/España) – Carta Marina (2018).

Rock Privado: Jueves 8 PM, 96.9 FM Radio BUAP. www.radiobuap.com

Facebook: @rockprivado.buap

Twitter: @rockprivado

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *