Los Prog Awards

|

Hace algunas semanas platicábamos sobre la revista Prog y el mérito que tuvo al sobrevivir a la quiebra de su editorial matriz. Ahora nuevamente establecidos han retomado la convocatoria para los Prog Awards, premiación anual en la que desde 2012 reconocen a lo más destacado del rock progresivo.

Las categorías incluyen desde el obvio “disco del año” hasta “mejor concierto en vivo”, pero lo que sobresale es el reconocimiento que hacen a bandas legendarias y a visionarios que innovaron y decidieron acercar al rock a esquemas musicales más complejos y demandantes tanto para el ejecutante como para el oyente, lo que permite que hayan premiado desde Genesis hasta Voïvod y que Leprous y el maestro Peter Hammill puedan competir este año en el mismo rubro.

Sobre el tema, Steven Wilson comenta que el rock progresivo es nuevamente algo deseable y que se ha cambiado la actitud negativa que muchos tenían sobre el género a partir de la aparición del punk a finales de los 70’s, volviendo a ser considerado como válido por parte del mainstream. Más allá de que pudo sobrevivir sin los grandes reflectores de los medios de comunicación tradicionales y aunque posiblemente nunca saldrá del todo del nivel subterráneo que ahora tiene, es reconfortante no tener que escuchar los absurdos argumentos sobre sus “excesos” con los cuales por años mucha gente desistió de acercarse a escucharlo.

Los Prog Awards son evidentemente “muy británicos” y siguen dando preferencia a bandas de línea progresiva clásica. Tal vez en este época del “todo me ofende” y del “hay que ser incluyentes” convendría que abrieran un poco más sus límites a géneros que también se acercan a la vanguardia y que están todavía más en el underground, pero ahora que celebran su 7ª edición hay que festejar con los ganadores y desear que sigan por muchos años más.

*  *  *

La votación para los Prog Awards está abierta al público, quien tiene un peso importante sobre la decisión de a quien se otorga el premio. La página para votar está en esta dirección: www.loudersound.com/prog2018

*  *  *

La Recomendación de la Semana: WuW  (Francia) – Rien ne nous sera épargné (2018).

Rock Privado: Jueves 8 PM, 96.9 FM Radio BUAP. www.radiobuap.com

Facebook: @rockprivado.buap

Twitter: @rockprivado

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *