El regreso de Cuneiform Records

|

“No se puede competir con lo que es gratis”, declaraba con tristeza hace unos meses Steven Feigenbaum, fundador de la compañía disquera independiente Cuneiform Records, quienes desde 1984 se han dedicado a editar música experimental en diferentes vertientes y gracias a los cuales hemos tenido acceso al catálogo de grandes bandas como Miriodor, Thinking Plague, Present, Doctor Nerve, Univers Zero, U Totem, Birdsongs of the Mesozoic, Djam Karet y muchas otras, siempre rebasando las fronteras de la música convencional y promoviendo el Rock en Oposición, el jazz de vanguardia y en general todos los géneros experimentales que se les relacionen.

Como cualquier compañía pequeña, Cuneiform ha sufrido por la situación actual de la industria discográfica: El ámbito digital y en particular el streaming están acabando con los ingresos de las disqueras, por lo que Feigenbaum decidió en Enero tomarse un año sabático para repensar cuál sería la estrategia que debería seguir para sobrevivir en el mercado o definitivamente tomar la decisión de cerrar su disquera.

Afortunadamente después de su anuncio varios músicos y una buena parte del público salieron al rescate reactivando su catálogo y permitiéndole retomar la edición de nueva música, gracias a lo cual acaban de salir al mercado Ours y Theirs, par de obras del trío de jazz avant garde Thumbscrew. La medida no asegura la sobrevivencia de Cuneiform a largo plazo, pero al menos nos da esperanza de que existe entre el público un número suficiente de gente interesada en investigar y compartir la música de vanguardia.

El caso de Cuneiform debe ser uno entre muchos, pero el tema de fondo es que siga habiendo interés por la música que no escuchamos en los medios convencionales. Cada quien desde su espacio debemos seguir promoviendo su difusión.

*  *  *

El problema del streaming no es exclusivo de las empresas o artistas pequeños, pero las grandes compañías parecen inmunes y continúan con la producción de música masificada con todos los males que conlleva para el desarrollo cultural de la sociedad. En la medida de lo posible deberíamos apoyar a las disqueras y bandas independientes y, aunque no está totalmente en nuestras manos, deberíamos promover que las compañías de streaming paguen justamente a las bandas que alojan para asegurar su permanencia creativa en el mercado. No es poca cosa pensar en un futuro en el que sólo existan la Banda, el Reggaetón o el Rap. Espero que nunca me toque verlo.

*  *  *

La Recomendación de la Semana: Thumbscrew  (USA) – Ours & Theirs (2018).

 

Rock Privado: Jueves 8 PM, 96.9 FM Radio BUAP. www.radiobuap.com

Facebook: @rockprivado.buap

Twitter: @rockprivado

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

X