Un lugar en silencio

|

Sin poder hablar, sin ningún ruido absoluto, tratar de moverte con el mayor cuidado posible y no dejar que tu miedo rebase las emociones. Ese es el goce de ver está película. El que casi el cine mudo se combina con el cine actual y de terror, donde los sonidos naturales son los que llevan la película, donde trasmiten el miedo, el suspenso incluso el terror absoluto; de una manera tan sutil que cada personaje se va desarrollando paulatinamente con la narrativa y el suspenso. El director John Krasinski hace su debut en el genero de horror y lo hace tan bien que espero no sea la ultima vez que tome el papel de director; ya que nos adentra a una familia situada en un mundo pos apocalíptico inundado por criaturas que se guían por el sonido, los padres, Lee (Krasinski) y Evelyn (Emily Blunt) tienen que cuidar y proteger a sus hijos a toda costa.

El director crea un mundo inundado de la tension, del cuidado y de la desolación; ya que cualquier ruido, grito o habla puede ser la sentencia de muerte y esto hace que la película se maneje de tal forma que la narrativa se va contando con los ruidos naturales o las pequeñas notas de tension que se maneja con la película; de la misma forma los paisajes, fotografía, las tomas que emplean nos comunican un contexto un tanto cuidadoso; tienen su propio lenguaje, su propia tonalidad que de la misma forma nos da esa ausencia del sonido. Nos muestra una paleta un tanto árida, llegando a tener calidad en espacios cerrados, aunque en espacios amplios llega a ser muy viva y un poco fría. Las tomas amplias detonan ese lenguaje no verbal a mostrarnos lugares desolados y tenebrosos, las tomas cerradas nos asfixian de tal forma que podemos ver (sentir) el dolor de cada personaje; de tal forma las actuaciones son mejor apreciadas y más detalladas.

Dentro de la narrativa de la película, el tema principal es la familia, el como se va unificando y dando roles a cada personaje, como la típica familia en el que el papá caza, la mamá tiene hijos y hace las labores del hogar y así se repiten los patrones, de generación a generación; como también la forma en la cual se deja de hablar de ciertas cosas traumáticas y el cómo se desarrolla ese “silencio” al no poder hablar de ello o no se quiere; por lo tanto a parte de ser una película de terror, llega a ser muy humana ya que refleja lo que se vive en muchas familias, el dejar de hablar por estar dentro de la tecnología y no ver lo que tenemos enfrente de uno.

Un lugar en silencio se encuentra en cartelera y es recomendable para los que buscan pasar un buen rato de tension con buenas actuaciones.

-Recibió elogios casi unánimes de los críticos.

-Lo curioso es que su éxito en taquilla no se basa en campañas virales como ha ocurrido en varias películas del género.

-Millicent Simmonds, que interpreta a Regan, es sordomuda en la vida real.

-Fue pensada como una secuela de Cloverfield.

-En la vida real, Emmily Blunt y Jonh Krasinski son esposos.

-Usaron fotos familiares para el set.

-Stephen King felicitó a “Un lugar en silencio” por ser un excelente trabajo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

X