Las Matemáticas de Sonar

|

Stephan Thelen es un músico californiano afincado desde hace varios años en Suiza que además tiene como pasatiempo las matemáticas. Tal vez la descripción debería ser a la inversa tomando en cuenta que tiene un doctorado en esta última especialidad. En el trabajo que desarrolla con su banda Sonar, (nombre derivado de Sonic Architecture), su acercamiento al math rock no es en la línea de The Mercury Tree o de Battles, sino en una obsesiva tendencia minimalista a hacer que todos los tiempos y acordes coincidan perfectamente en su concepto de cuadratura.

Imagino a Stephan resolviendo ecuaciones, series y temas de esos que sólo entienden 4 ó 5 personas en el mundo al tiempo que en la parte inferior de su pizarrón tiene un pentagrama en el que hace embonar sus complicadas fórmulas musicales. Seguramente encuentra una explicación exacta al acomodo que hace de sus tritonos y de las escuetas armonías que incorpora.

Para suerte de Sonar, en su cuarto disco llamado Vortex se cruzaron en el camino del fantástico David Torn, músico experimental de amplísima trayectoria que ha colaborado con gente como David Bowie o KD Lang, pasando por sus extraordinarios trabajos con Bill Bruford y Tony Levin, y quien además de gran guitarrista es especialista en la elaboración de loops, cuyo repetitivo concepto musical se acopla con la misma exactitud matemática al estilo de la banda.

Supongo que a Stephan siempre le salen bien las cuentas y que a ti, después de escucharlos, no se te ocurrirá volver a decir que no te gustan las matemáticas.

*  *  *

Al parecer, van a iniciar nuevas obras en el Periférico al tiempo que mantienen otras sin terminar o semiabandonadas. Qué manera tan absurda y peligrosa de entorpecer una vía que debería destacar por su eficiencia.

*  *  *

La Recomendación de la Semana: Sonar w David Torn (Suiza/USA) – Vortex (2018)

Rock Privado: Jueves 8 PM, 96.9 FM Radio BUAP. www.radiobuap.com

Facebook: @rockprivado.buap

Twitter: @rockprivado

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *