Cuando las leyendas se encuentran

|

Alguna vez leí que David Jackson es el único saxofonista al que respetan los jazzistas pese a no hacer jazz. Su estilo de interpretar dos instrumentos al mismo tiempo se hizo parte fundamental del sonido clásico de Van der Graaf Generator en su mejor época. Por su parte David Cross integró King Crimson en su quinta etapa, cuando la banda se orientaba cada vez más hacia la experimentación y la libre improvisación y a Robert Fripp se le ocurrió revisar cómo sonaría un violín eléctrico dentro de su concepto musical.

Cada uno por su parte tiene una amplia carrera más allá de los grupos con los que los identificamos y diversas colaboraciones con grandes músicos de diferentes géneros. Ahora que ambos rondan los 70 años se unen para colaborar en la producción del álbum Another Day, el cual fluye con la esperada naturalidad con la que dos músicos de su tamaño deben entenderse cuando entran al estudio creando un disco que puede pasar sin problemas de suaves momentos armónicos a profundas disonancias y que nos hace entender que lo hicieron sin absolutamente ningún compromiso más que la propia satisfacción personal.

Seguramente el hecho de que por sus amplias carreras ya estén más allá del bien y del mal ayuda a que el resultado de su colaboración sea maravilloso, pero sin duda músicos más jóvenes deberían tomar nota de cómo se debe enfrentar un proyecto musical.

Un disco que sin duda satisface a quienes hemos seguido las carreras de cualquiera de los dos y que espero abra una nueva perspectiva para quien los escuche por primera vez.

*  *  *

Es una pena que la carrera de David Jackson con VGG haya terminado por malos entendidos. Aunque seguimos disfrutando las letras de Peter Hammill, al sonido de la banda sin duda le hace falta su aporte.

*  *  *

La Recomendación de la semana: David Cross & David Jackson (UK) – Another Day (2018)

Rock Privado: Jueves 8 PM, 96.9 FM Radio BUAP. www.radiobuap.com

Facebook: @rockprivado.buap

Twitter: @rockprivado

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

X