El Somali Yacht Club

|

Seguramente no hay muchas en común entre Ucrania y Somalia, pero Somali Yacht Club (SYC) es el extraño nombre que el trío de Lviv eligió para nombrar a la banda.

Dentro de la nueva corriente de jams experimentales basados principalmente en la improvisación existen grupos más orientados a la psicodelia, al shoegaze o a la línea stoner, pero pocos se acercan al post metal y mucho menos incluyen vocales en sus canciones. SYC tiene esa peculiaridad y nos da la impresión de que sus improvisaciones las hacen a partir de estructuras bien definidas a las que les van agregando su muy particular feeling una vez que entran al estudio, es decir que no estamos hablando de jams sin ton ni son al viejo estilo del Grateful Dead, sino de conceptos mucho más definidos que aun así dejan suficiente espacio para la experimentación.

En algunos casos, los músicos entran al estudio con las partituras de lo que van a tocar y se aíslan completamente de sus compañeros. A partir de ahí comienzan a interpretar su música sin escuchar lo que están haciendo los demás pero siguiendo la estructura que ya tienen previamente establecida. El resultado es una improvisación bajo esquemas concretos, por lo que las canciones no llegan a perder coherencia.

Por lo que nos reportan desde España, las presentaciones de SYC suelen ser alucinantes, con vistosos juegos de luces que eventualmente acompañan con imágenes. La experiencia en la psicodelia es completa asegurando un gran viaje musical. Una gran opción para ponernos al corriente en las nuevas tendencias de estos géneros.

*  *  *

Insisto en el tema de que los partidos políticos en este país dejaron de ser necesarios. Ya no representan a ningún estrato de la población y mucho menos a una tendencia como lo demuestra la facilidad con la que los candidatos a cualquier puesto cambian de denominación. Deberíamos tener exclusivamente candidaturas ciudadanas y ahorrarnos los millones de pesos que absorben los partidos.

*  *  *

La Recomendación de la semana: Somali Yacht Club (Ucrania) – The Sea (2018)

Rock Privado: Jueves 8 PM, 96.9 FM Radio BUAP. www.radiobuap.com

Facebook: @rockprivado.buap

Twitter: @rockprivado

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *