Sagor Som Leder Mot Slutet

|

Dentro del proceso natural de evolución del post rock, el género cada vez se ha ido haciendo más progresivo. No nos referimos simplemente a que ahora esté lleno de cambios de ritmo, sino a que realmente utiliza progresiones y aunado a ello toda la experimentación, riesgos y creatividad asociados por naturaleza al rock progresivo, al final resultado natural del crecimiento técnico y creativo de los ejecutantes que se aventuran por estos estilos.

“Cuentos que conducen hasta el final” es la traducción del sueco al nombre del fantástico cuarteto de Malmö Sagor Som Leder Mot Slutet, que en tan sólo dos discos se han convertido en una referencia de lo que es el Post Rock actual. Originalmente orientados al Post Black y con un sonido mucho más agresivo, en su segunda producción llegan al relativo extremo de experimentar con electrónica y de incluir pasajes acústicos o arreglos de cuerdas mezclados con el tradicional ambiente de las grandes murallas de riffs propias del género.

Al final escandinavos, el feeling frío y oscuro, la base rítmica robotizada y la densa melancolía también están presentes. Al igual que ocurre con Latitudes, pareciera que para estas bandas es fácil pasar del black metal repetitivo, agresivo y gutural al post metal lleno de emotividad. ¿Será que estos géneros en realidad no están tan alejados como pudiera pensarse? La evolución hacia algo más complejo es algo muy natural en los músicos, pero cuando también se cambia el concepto de lo que se quiere expresar musicalmente estamos hablando de madurez y no solo de “mejoras técnicas”. Sagor Som Leder Mot Slutet ha sabido sacar provecho de ello.

Un disco que se antoja para hacer un largo viaje por carretera.

*  *  *

No es fácil permanecer 25 años haciendo radio y seguir teniendo un público tan amplio como el que sigue a nuestro amigo Alejandro Ramírez en su ya legendario espacio de Cantares, así que aunque no nos guste la trova le mandamos un abrazo deseándole éxito en su concierto de aniversario y que vengan muchos años más.

*  *  *

La Recomendación de la semana: Sagor Som Leder Mot Slutet  (Suecia) – II (2018)

Rock Privado: Jueves 8 PM, 96.9 FM Radio BUAP. www.radiobuap.com

Facebook: @rockprivado.buap

Twitter: @rockprivado

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *