Estudiante poblano de gastronomía gana medalla de oro en Alemania

|

José Carlos Pérez Lecona, estudiante en el ICUM Campus Puebla, participó el pasado mes de febrero en “Intergastra 2018”, concurso que se realizó en Stuttgart, Alemania, donde obtuvo tres medallas de oro y un trofeo de tercer lugar en diversas especialidades.

Acompañado por el Coach de la Selección Olímpica Nacional de Artes Culinarias, el Chef Rodrigo Ibáñez, la joven promesa de 24 años y estudiante del octavo semestre de Gastronomía en el Instituto Culinario de México, asistió a Alemania del 31 de enero al 7 de febrero, donde logró obtener dos medallas de oro en el área de Habilidades Culinarias, y una presea más de oro en la sección de Tallado Individual, ya que los jueces consideraron a su favor diseño y composición, técnicas y habilidades, grado de dificultad, creatividad y originalidad.

Pérez Lecona participó con el tallado de frutas y mediante el tallado de piezas de exhibición; como fue el caso del trabajo realizado en un queso provolone picante conformado por dos piezas, una de ocho kilos y una más pequeña de 800 gramos.

El joven estudiante del ICUM, dijo que en la competencia matutina de tallado en vivo realizó flores sobre sandías y melones, superando a un chef de Alemania; mientras que en el turno de la tarde se enfrentó y superó a similares de Alemania y Tailandia.

Para José Carlos estas medallas son un gran logro porque él inició en la habilidad del tallado desde el año 2016, es decir, apenas cuenta con dos años de experiencia en el tallado de fruta y verdura, en comparación con competidores de Tailandia quienes por cultura desde los cinco años de edad aprenden la habilidad del cuchillo.

“Por lo que yo he investigado y por lo que veo en las redes sociales somos pocos los mexicanos que trabajamos la habilidad del tallado, pero no todos desarrollan el tallado tailandés que incluye formas simétricas y estéticas”, expresó.

Para el estudiante de Gastronomía, algunas medidas que cuida en el momento del tallado son la concentración, paciencia, cuidado en la preparación de la fruta a tallar, cómo desinfectarla bien para que no se lastime la fruta durante el corte y en consecuencia no se marchite, además de hidratarla sólo con agua.

“Una vez terminadas las competencias, como los participantes no podemos regresarnos a nuestros países con nuestros trabajos, regalamos la fruta, verduras o quesos a las personas que asisten a estas competencias. Yo les regalé mi queso a unas mujeres peruanas que trabajan en Alemania”, relató.

Intergastra es una de las ferias internacionales más importantes de Europa para la industria gastronómica y hotelera. En promedio participan mil 400 expositores, ya que es el mayor punto de encuentro de la industria en Alemania.

Pérez Lecona ya se alista para su próxima competencia en la 13ra Feria Internacional de Gastronomía que se celebrará del 24 al 28 de noviembre de este año y que tendrá lugar en Luxemburgo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

X