“Get Out”, la cinta de terror que va por el Oscar

|

Asfixiado, controlado, desprotegido, perseguido, sumergido, sólo déjate ir, húndete poco a poco hasta que pierdas la noción, hasta que dejes de ser tú y te vuelvas yo, hasta que tome lo que eres, lo haga mío; déjate ir en un instante, serás mío, mi esclavo, mi posesión, serás yo; simplemente me perteneces, déjate ir… Es como nos adentra ésta película, Get Out o llamada en México como ¡Huye! Con el guión y la dirección de Jordan Peele, con las actuaciones de Daniel Kaluuya, Allison Williams, Catherine Keener, Bradley Whitford y Caleb Landry Jones. Con una muy buena fotografía de Toby Oliver y una musicalización estupenda de Michael Ables.

Una película que ha sorprendido, no sólo por esa critica a la esclavitud, sino por ser una película de terror que se ha adentrado a ser algo más profundo y trastornado de lo que puede parecer. Esa interrelación que hay con el espectador y con su trama al abordar las relaciones interraciales de tal forma que lo vuelve único.

Tanto la forma de manejar los encuadres y las tomas nos reflejan esa inestabilidad y asfixia que tiene el protagonista en cada momento de la cinta, nos adentra y nos hace parte de esos incómodos momentos en que no sabemos si es una simple película de terror en la cual estamos esperando el susto o en que momento de esa “dulce” trama va a colapsar y arrastrarnos por toda la sala del cine. La fotografía está bien cuidada de tal forma de nos da esos planos amplios pero a la vez nos sofoca con tanto que ver en un solo encuadre.

Get Out es la película de terror que se necesitaba para mostrarnos ese terror social y racial llevado de forma magistral por los actores, que no sólo mantienen esa dinámica con el espectador sino que se siente en cada toma y en cada desarrollo de la misma. Tiene muchos puntos buenos, incluso para mi el final es el típico de las películas de terror, bien llevado, buenos giros, sangre y muerte, por lo tanto en lo particular a mi no me decepcionó sino me hizo esperar muchas películas de este estilo y no solo la típica película de terror que solamente sirve para criticarse así misma.

Get Out está nominada a 4 Oscars incluida la categoría de mejor película. Es sorprendente que una película de terror logre tal cometido ya que han sido muy pocas las privilegiadas en ser nominadas a los premios Oscar.

-Figura en el ranking 2017 en primer lugar en IndieWire.

-Costó aproximadamente 5 millones de dólares y recaudó 135 millones solo en las salas norteamericanas.

-El tema principal “Sikiliza Kwa Wahenga,”, es una canción en lenguaje Swahili. La letra de la canción representa el alma de todos los esclavos negros que advierten al protagonista que huya lo antes posible.

 

 

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

X