Puebla, primer lugar nacional en lucha contra huachicol: Pemex

|

A través de un comunicado publicado el fin de semana, Petróleos Mexicanos (Pemex) presumió que Puebla es de los estados con mejores resultados obtenidos con el programa de coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno.

Durante 2017, mientras el grupo de coordinación de Guanajuato —que incluye fuerzas estatales, federales y municipales— recuperó dos millones de litros de hidrocarburo, Puebla cerró el año con cuatro millones 869 mil 640 litros de combustible, es decir, dos millones 869 mil 640 litros más.

En cuanto a las personas puestas a disposición de la autoridad por delitos relacionados con el robo de hidrocarburo, Guanajuato reportó 235 casos. La entidad poblana, en cambio, indicó la detención de 732, dos veces más que dicho estado.

Respecto a los vehículos asegurados, Puebla supera a Hidalgo —del cual Pemex no proporcionó datos— y Guanajuato —que se quedó con el tercer lugar—, pues este último apenas cuenta con 817 automotores recuperados, mientras que en territorio poblano se triplicó la cifra con dos mil 528 casos.

De acuerdo con el último reporte del Grupo de Coordinación Puebla Segura, del 12 al 18 de febrero reportaron un decomiso de 187 mil 589 litros de hidrocarburo.

Sólo en esa semana, las autoridades llevaron a cabo un total de 39 operativos, detuvieron 13 presuntos delincuentes, aseguraron 65 vehículos y sellaron 64 tomas clandestinas.

En lo que va de 2018, la administración estatal ha decomisado cinco millones 619 mil litros de combustible robado.

Durante el año pasado, Pemex dio a conocer que la entidad ocupó el segundo lugar en robo de combustible a nivel nacional, sólo por debajo de Guanajuato, al registrar mil 852 casos.

A nivel nacional se tienen 10 mil 363 casos, registrados en 25 de las 32 entidades federativas. Lo contabilizado en Puebla representa 17.8% de lo identificado a nivel nacional.

Puebla fue de las primeras entidades en integrar un grupo de coordinación con otros órdenes de gobierno y con Pemex.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *