Salma Hayek revela que sufrió acoso sexual

|

“Harvey Weinstein fue un cinéfilo apasionado, un temerario, un mecenas del talento en el cine, un padre cariñoso y un monstruo. Durante años, fue mi monstruo”. La actriz mexicana Salma Hayek comienza así un artículo publicado este miércoles en The New York Times en el que se suma a los testimonios de grandes actrices que han revelado en los últimos dos meses los abusos sexuales que intentó o consumó Harvey Weinstein, uno de los productores legendarios de Hollywood, cuyo nombre es hoy sinónimo de depredador sexual en serie.

A principios de octubre, dos investigaciones periodísticas revelaron con detalles estremecedores lo que era un secreto a voces en Hollywood desde hacía tres décadas. Harvey Weinstein, de 65 años, el poderoso productor de Miramax y The Weinstein Company, había acosado sistemáticamente a actrices y aspirantes a actrices en encuentros en hoteles, arropado por una cultura de silencioy un ejército de abogados.

Cuatro mujeres aseguran que fueron violadas por Weinstein. Las policías de Nueva York y Los Ángeles han abierto investigaciones. Nombres como Gwyneth Paltrow, Mira Sorvino, Angelina Jolie, Ashley Judd o Annabella Sciorra han relatado sus experiencias con Weinstein.

Así, Hayek explica en su texto que no ha querido hablar antes porque no consideraba su voz importante después de que tantas personalidades hubieran contado su experiencia y porque lleva años omitiendo detalles a sus íntimos.

El relato de Hayek no se centra tanto en lo que pasó a solas con Weinstein, sino en describir con detalle cómo se inicia y desarrolla una situación de acoso entre un hombre poderoso y una aspirante a actriz y productora. El contexto es la producción de la película Frida, un proyecto personal de Hayek, en 2002.

Hayek logró que Weinstein, por entonces jefe de Miramax, se hiciera cargo del proyecto. Fue a través de su amistad con el director Robert Rodríguez y su esposa entonces, la productora Elizabeth Avellan. “Sabiendo lo que sé hoy, me pregunto si fue mi amistad con ellos (y Quentin Tarantino y George Clooney) lo que me salvó de ser violada”, escribió.

Información de El País.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *