“¿Qué leen los que no leen?” de Juan Domingo Argüelles

|

Nada mejor que leer o escuchar hablar al que sabe, y si del problema de la lectura en México hablamos, Juan Domingo Argüelles sabe muy bien qué ha sucedido con este noble hábito y cuáles han sido los errores que se han cometido en nuestro país en torno a él.

En 304 páginas aborda las distintas razones por las que los mexicanos se han vuelto casi naturalmente reacios a los libros. Un apartado muy esclarecedor es el titulado “Leer es un peligro”, en el que señala que las escuelas son las principales culpables de estigmatizar a los libros por volverlos sólo objetos de estudio. Así, todo aquel que tome en su manos un ejemplar es alguien raro, que disfruta de una tortura tan pesada como pasar la vista por un montón de líneas. Con ejemplos así de incisivos, el autor nos da cuenta de que aquellos agentes que deberían impulsar la lectura se dedican a desincentivarla cada vez más.

El lenguaje que habita el libro es profundamente antisolemne y crítico. De este modo, Argüelles relaciona la lectura con los distintos fenómenos sociales y políticos de los cuales muchos malos promotores ha querido hacer una panacea. ¿Qué leen los que no leen? es, entonces, el desenmascaramiento de una estrategia más que ha caído en la demagogia cultural desde hace ya varias décadas.

Editado por Océano en la colección Travesía, ¿Qué leen los que no leen? reaparece de forma definitiva en el mercado editorial mexicano para volver a sacudir conciencias con un tema que sigue pendiente en el ejercicio cultural y educativo del país. Con una prosa que abunda en ejemplos clásicos y modernos, Juan Domingo Argüelles se ha vuelto un referente obligado con este libro a todas luces necesario.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

X