El arte no resuelve los problemas sociales: Paul Auster

|

Considerado uno de los escritores estadounidenses más brillantes de la actualidad, Paul Auster (1947) puntualizó que es un error pensar que el arte resuelva los problemas sociales conforme van ocurriendo.

El autor se encuentra en México para participar en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde este domingo abrió el Salón Literario para presentar su más reciente novela, titulada “4, 3, 2, 1”. En ese marco, subrayó que pensar así “es un error, una idea errónea”, pues la única obligación que los artistas tienen es la de escribir.

Durante una conferencia de prensa, en la que criticó al presidente de su país, Donald Trump, señaló que escribir una novela sobre la gestión del mandatario estadounidense sería un completo desastre, algo que fracasaría, porque “si ni siquiera sabemos cómo terminará su gestión.

“Escribir una historia en novela me parecería inútil, fracasaría antes de publicarse, y ustedes como periodistas tienen un trabajo importante que hacer, ustedes son las personas más importantes que existen, en cuanto a lo que sabemos del mundo”.

Y añadió: “sabemos que ustedes son héroes y sin periodistas en el mundo nosotros seriamos presas de todo tipo de manipulación, de mentiras, de demagogia; el terrorismo acabaría por dominar a todas las sociedades de este planeta”, expresó el también guionista y director de cine.

“Invitó a los periodistas a tomar su trabajo enserio y que no sean perezosos, porque “dependemos de ustedes”, y añadió que “los novelistas tienen un papel diferente que desempeñar, contamos historias que esperamos cambien a la larga, pero ustedes narran lo que pasa hoy, pero si no saben que sucede hoy, no podemos juzgar lo que va a pasar, y si no podemos juzgar, no podemos pensar ni actuar”.

La obra  “4, 3, 2, 1”, es una novela sobre el poder del destino, un emotivo retrato de toda una generación, un “coming of age” universal y una saga familiar que explora de manera deslumbrante los límites del azar y las consecuencias de nuestras decisiones, de acuerdo con información de los editores de la obra.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

X