Derry, el verdadero asesino

|

Lobo López


“Una batalla entre el bien y el mal, entre la inocencia y el miedo mismo; donde ese ser tenebroso cobra vida a las peores pesadillas de los niños, pero el verdadero monstruo no es Pennywise”.

En el mes de septiembre de este año nos llego un remake de una de las adaptaciones más sorprendentes de Stephen King, It. Revolviendo nuestros miedos y recordando que somos tan temerosos como cuando éramos niños. Han pasado casi tres meses de su estreno y sin duda Pennywise, el payaso bailarín nos sigue dando miedo pero lo que no sabemos es que éste personaje no es el único villano de la película. Por tal motivo me osé al hablar de ello después de tanto tiempo.

Ésta nueva adaptación cuenta con la dirección de Andrés Muschietti; que sorpresivamente cautivó al mismísimo King, ya que con sus propias palabras menciono que Muschietti superó sus expectativas. Y no sòlo fue bien recibida por el autor, sino dentro de los fans del libro le dieron buen recibimiento por la adaptación y el acercamiento más leal al libro.

Como sabemos cuenta una batalla entre el bien y el mal, entre la inocencia y el miedo mismo; donde ese ser tenebroso cobra vida a las peores pesadillas de los niños, pero el verdadero monstruo no es Pennywise; como lo mencioné hace un momento. Él simplemente es un ente, una fuerza suprema del mal, él es algo puro entre lo maligno. Vive en Derry antes de que fuera ciudad, algo lo atrajo a ese sitio y algo lo sigue manteniendo ahí y ese algo es la propia gente.

Así como vemos tanto en el libro como en la película, la casa de la calle Neibolt es una extensión de It, como el mismo pueblo, es un reflejo de la realidad que viven los niños y jóvenes a causa de sus padres abusivos o sus vecinos maliciosos. El pueblo se empapa del racismo, homofobia y del maltrato al menor. En el libro se describe un cruel asesinato en el Puente de los besos, donde es golpeado y arrojado al río un chico homosexual. Debajo del puente observando todo se encuentra un payaso con globos que tienen el lema “I love Derry”.

Cada niño es sumergido por el control del adulto, por un psociópata o un psicópata, por el maltrato tanto físico como psicológico, desde unos padres que ignoran a su hijo, un padre que desea a su hija, una madre sobreprotectora que inventan enfermedades para tener cerca de su pequeño, un padre que inculca el rasismo y odio a la gente de color; es decir cada adulto maneja un papel sádico en el desarrollo de los niños provocando miedo y angustia, provocando soledad y sintiéndose desprotegidos, matándolos mental y emocionalmente, una destrucción total a su espíritu. La energía que provoca ese mal, es lo que se alimente Pennywise, ese miedo puro, ese miedo inocente y frágil.

El mal no es Pennywise, es el reflejo intacto y más puro de una sociedad manchada por el dolor y el horror. Ese mismo mal se encuentra en cada uno de nosotros, lo llevamos dentro, muchas veces nos embriagamos con el o incluso convivimos y no nos damos cuenta hasta cuando ya es demasiado tarde. El mal esta dentro de uno y nuestra elección es seguir alimentando ese mal o enfrentarlo y tener el valor para superar y enfrentar ese miedo.

Puntos fuertes de la película

 

-La nostalgia bien plasmada de los 80’s, tanto por la vestimenta, los colores y sobretodo de los carteles promociónales que se ven en el pueblo.

-La primera aparición de Pennywise es brutal, tanto por la voz, como lo parecido de los diálogos con el libro y lo sangriento del encuentro con Georgi

-La actuación de Bill Skarsgård, tanto su mirada, como la voz son perfectas.

-Adaptación fiel, rescatando buenos elementos y dando forma sobresaliente de la temporalidad, como por ejemplo los miedos de los niños.

-En cuanto a lo sangriento supero a la miniserie de 1990.

-Un buen guión, excelente edición, dirección de actores y muy buena musicalizaciòn. Creando una atmósfera bien lograda en toda la película.

-Los planos y secuencias del film tan bien cuidados.

Curiosidades

 

-El director Cary Fukunaga (True Detective) fue el primero en hacerse cargo de la adaptación, pero dejo el proyecto.

-Los hermanos Duffer (Stranger Things) estaban muy interesados en hacer el remake pero como no eran conocidos en esa época no se quedaron con el proyecto.

-El número 27. La película fue realizada 27 años después que la miniserie.

Jonathan Brandis que interpreto a Bill Denbrough murió a los 27 años.

Pennywise retorna cada 27 años.

Bill Skarsgård cumplió 27 años en este 2017.

-Pennywise no parpadea ninguna vez en toda la película.

No olviden que a mediados de diciembre sale a la venta en formato digital It y a principios de enero de 2018 en Blue-ray y DVD con escenas eliminadas y esperemos que una de esas versiones sea la tan mencionada edición extendida.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

X