Cine zombie, el género que se reinventó

|

Colaboración de Lobo López

Al principio este género sólo reflejaba el folclore y las leyendas haitianas con el vudú(1930).

En sus primeras apariciones los zombis sólo eran una herramienta de un personaje principal, es decir, eran controlados por un villano; por lo tanto los zombis no eran esas hordas sanguinarias que hoy conocemos.

En 1968 los zombis se renombraron y renacieron gracias George A. Romero, con la película Night Of The Living Dead, fue rodada en blanco y negro y película de 16 mm. Lo alabador de ésta película es la crítica social mostrando a los zombis como una metáfora a la humanidad impulsada por el consumismo sin cerebro. Fue tal el éxito obtenido que  a Romero se le bautizo como el “papá de los zombis”. Dando origen a que el género creciera y tuviera como principales características una alta cantidad de hordas de muertos vivientes, sin ser controlados por nadie, sólo por su hambre e impulsos sanguinarios; por lo tanto el peligro no radica en su inteligencia o su habilidad sino en el incremento exponencial a tantos infectados posibles. Aquí no es importante el motivo de la epidemia, o el virus o la causa por la cual vuelven a la vida; lo principal es espiar y estar en un lugar seguro.

Actualmente el cine zombis a crecido exponencialmente por franquicias de videojuegos, libros, cómics incluso se ha llegado a enfatizar de tal forma que hay marchas zombis en muchos países.

Por lo tanto el genero zombis se a reinventado. Ahora son mas rápidos, astutos o incluso bizarros o se transforman en grotescas criaturas; tanto que ya no son sólo muertos vivientes, sino infectados por alguna clase de virus o una epidemia. De tal forma el nombre cambia conforme su evolución o sus características. Algunos de los nombres mas comunes son corredores, chasqueadores, infectados o caminantes. Cabe señalar que las reglas de los zombis se han roto mostrando una infinidad de matices y características adecuadas para cada generación.

En si el genero zombis no radica en exponer una monstruo grotesco o un villano como tal, sino en reflejar una critica social de que el mismo hombre se come así mismo y el como se adapta el ser humano al rompimiento del orden político social y por ende a  la sobrevivencia del mas apto.

 

Recomendaciones:

 

Zombi 2 (1979) de Lucio Fulci (Italia). A Nueva York llega un barco sin rumbo, dentro esta un zombi tras matarlo, una mujer llamada Anne Bowles  aclara que ese barco abandonado es de su padre desaparecido por mas de 3 meses. Con la ayuda de un periodista se embarca a la búsqueda de su padre en una isla plagada de zombis.

Existe mucha compararía y en su época hubo una pequeña riña entre el directo con Romero ya que se mostraban similares argumentos aunque tenía puntos distintos como el maquillaje, mostrando caras mas desgarradas, con gusanos y manchas de sangre. Fulci muestra  a sus zombis con aspectos muy similar entre el sentido de la ropa, sin expresión alguna y el rostro mirando hacia abajo con movimientos mas lentos. Cabe señalar de esta película que el contexto manejado es exagerado llegando a ser un humor mas negro con mucho gore, violencia y crueldad explicita.

Dead Set (2008) de Charlie Broker (Reino Unido). Es una serie basada en el famoso programa de Big Brother. Durante la noche de la eliminación del reality show, la ciudad está siendo invadida por los zombis.

La premisa es sencilla, no es una trama muy elaborada ni mucho menos diferente, lo interesante de esta misma es el tratar de fusionar una película zombi con un reality show. Hay momentos realmente interesantes, mucha tension y sangre. Consta de solo 5 episodios lo que la hace ser rápida al disfrutar.

 

 

La Horde (2009) de Yannick Dahan y Benjamin Rocher (Francia). Un grupo de policías y narcotraficantes se envuelven en un Apocalipsis zombi y son obligados a trabajar en equipo para sobrevivir.

Es una película simple, muchas balas y zombis. Mantiene el ritmo de acción, causando claustrofobia por el espacio reducido,  diálogos racistas, machistas y políticamente incorrectos; ampliamente recomendable cuando se quiere pasar un momento sólo de acción y sangre.

The dead 2: India (2013) de Howard J. Ford, Jonathan Ford (Reino Unido). Se centra en un ingeniero estadounidense que trabaja en la India quien tiene que viajar entre el Apocalipsis zombi para rescatar a su novia embarazada que se encuentra en Mumbai.

Es una de las pocas películas zombis que muestran a los clásicos muertos vivientes, lentos, pupilas reducidas y  falta de expresión. La mezcla entre sus paisajes y la cultura representativa de Mumbai hacen esta película una joya visualmente. Aborda temas tan humanos como la decisión de sobrevivir o ayudar al prójimo de la misma forma hace una critica interna donde no sólo es sobrevivir sino el crecimiento personal

The Returned (2013) de Manuel Carballo (España, Canadá). Después del Apocalipsis zombi, los contagiados  están bajo control, haciéndolos llamar retornados. A base de un tratamiento diario, su sed de sangre se elimina, para esa forma tener una vida normal. El caos se desata cuando el Gobierno anuncia la escasez de la vacuna y la paralización de las investigaciones, obligando a todos los infectados a ingresar en un centro militar de alta seguridad. La historia se centra en Kate y Alex que deciden escapar.

Es un claro ejemplo de una critica social en la cual se marca una enfermedad y la escasez de la vacuna y el como el pueblo discrimina y hace un lado los derechos. No hay mucha sangre aunque mantiene la tensión.

Dead Snow 2 Red Vs Dead (2014) de Tommy Wirkola (Noruega). Martin se despierta en el hospital tras tener un accidente intentando escapar del Coronel Herzog y su ejercito de Zombis Nazis.

No es necesario poder disfruta esta película sin a ver visto la anterior, de igual forma te mantiene entretenido mostrando sangre, gore, muertos vivientes Nazis. Contiene humor negro y una amplia cantidad de ingenio que tienen estos zombis para matar.

Cooties (2014) de Jonathan Milott y Cary Murnion (Estados Unidos). Un misterioso brote de virus infecta a niños en una escuela primaria al comer  nuggets de pollo; convirtiendo en pequeños zombis, despiadados, salvajes y caníbales asesinos; por lo tanto los maestros tendrán que unirse para salir vivos de esa horda de niños zombis.

Es una comedia de terror bien lograda, manteniendo al espectador interesado con sus buenas dosis de sangre y humor negro. Uno de los puntos mas sobresalientes es el manejo del zombi o en este caso el caníbal ya que se recurre a los zombis actuales que son mas rápidos y veloces.

Wyrmwood (2014) de Kiah Roache-Turne (Australia). La hermana de Barry es secuestrada por un científico loco y en ese momento se desata el Apocalipsis zombi. El protagonista debe de atravesar Australia para rescatar a su hermana.

Tiene buena dosis de sangre, violencia y sobretodo una mezcla extraña entre el genero zombi y la acción de Mad Max.

Menciones Horrorìficas.

Dawn Of The Dead , 1978 de Goerge A. Romero (Estados Unidos). Imperdible en el genero zombi, una de las mejores en su historia con fuertes criticas sociales y políticas.

Train To Busan, 2016 de Yeon Sang-ho (Corea). Llena de acción, adrenalina y sangre.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

X