Floristas de cempasúchil: tres días sin dormir por ramos a 20 pesos

|

Es un hecho que la producción de flor de cempasúchil aumentó este 2017 en el estado de Puebla, sin embargo, la cantidad en que la gente la consume ya no es la de otros años.

Rita y Manuel son dos comerciantes y pequeños productores de cempasúchil de la región de Atlixco. Año tras año, a las afueras del panteón de La Piedad, llegan con sus hijos a vender las flores que cosecharon en sus parcelas. En esta temporada resultó buena en cuanto a la producción, pero las ventas no han sido hasta el momento las que esperaban.

“En años pasados, sólo en un día podíamos vender arriba de mil pesos, pero ahora sólo en el primero ni siquiera arañamos los 500”.

Ellos explican que, aunque las intenciones del gobierno de Atlixco son buenas en cuanto a impulsar la venta de flor, en la realidad es evidente que las personas ya no tienen la misma intención o el dinero para “enflorar” a sus muertos como en otros años.

“Ahora estamos haciendo un esfuerzo muy grande. De hecho, de ayer para hoy tuvimos que bajarle el precio al ramo: ayer lo estábamos vendiendo a 30 y hoy lo vamos a dar a 20, a ver si así nos sale”.

Sus planes son quedarse a dormir en su camioneta entre el martes, miércoles y jueves. “Uno de mis cuñados es el que se va a encargar de traernos más flor en las mañanas, pero ahorita me estaba mensajeando con él para que no me vaya a traer tanta y hasta se sorprendió por las ventas tan bajas que estamos teniendo“, finaliza Manuel.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *