González Iñárritu recibirá un Óscar especial por obra sobre inmigración

|

La Academia de cine de Hollywood anunció este 27 de octubre que entregará un Óscar especial al mexicano Alejandro González Iñárritu por la obra “Carne y Arena“.

La exposición es una experiencia para la que se adentró en el terreno de la realidad virtual con ayuda de su socio, el director de fotografía Emmanuel Lubezki.

John Bailey, actual presidente de la Academia consideró que más allá de ser un logro creativo, conecta visceralmente con el tópico de las realidades políticas y sociales de la frontera entre EUA y México.

“Es una travesía profundamente emocional y físicamente inmersiva al mundo de los inmigrantes que cruzan el desierto del suroeste de los Estados Unidos”.

González Iñárritu recibirá el premio en una ceremonia especial el 11 de noviembre dentro de los Premios del Gobernador.

La obra

De acuerdo con el propio González Iñárritu, Carne y Arena está planteada como una experiencia en tres actos: físico, virtual e intelectual.

La primera sala recuerda a las “hieleras”, habitaciones de detención donde los migrantes capturados pasan hasta dos semanas en condiciones precarias, ahí se vive la fisicalidad de la experiencia.

La segunda sala, donde se vive la experiencia de realidad virtual, corresponde con la vivencia virtual del viaje a través del desierto.

Finalmente, el último espacio apela a la reflexión intelectual pues se tiene acceso a las historias de vida de los migrantes entrevistados a través de retratos en video.

La obra se puede apreciar en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en la Ciudad de México.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *